¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Adif invierte otros 4,5 millones en estudiar y reducir las filtraciones de agua

Los vecinos sopesan acudir al juzgado para forzar que se cree la comisión de seguimiento que Transición Ecológica ordenó constituir

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 9 de diciembre 2024, 01:00

La mayor obra civil del país, la variante de Pajares, mantiene una deuda ambiental pendiente. En mayo de 2023 el Ministerio para la Transición ... Ecológica emitió una nueva declaración de impacto determinado que el riesgo de filtraciones de aguas al interior de los túneles no fue suficientemente analizado, y exigiendo que se corrigieran, cerraran las grietas que fueran posible, se repusiera el agua que pierde la cuenca del Duero en favor de la del Cantábrico y, en último término, se compensara a los afectados por los recursos hídricos que están perdiendo. Para hacer seguimiento de todo el proceso la declaración incluía la constitución de una comisión de seguimiento con vecinos y los organismos de cuenca.

Publicidad

«Seguimos sin ser llamados para ello y vamos a reclamar la ejecución de la declaración ambiental por vía judicial, porque ya ha pasado un tiempo prudencial», avanza Carlos González Antón, abogado de los pueblos afectados en la montaña leonesa y que logró que Transición Ecológica interviniera en la cuestión.

Adif sí ha dado un paso, si bien no lo ha comunicado al resto de actores implicados. En julio hizo un encargo a Tragsa por 4,5 millones y dos años de plazo. El contrato «tiene un doble objeto: por un lado, diseñar y ejecutar actuaciones de integración ambiental ya previstas, fundamentalmente mejoras en la revegetación de cauces y sellado de dolinas; y, además, realizar los estudios, análisis y proyectos que conforme a la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental se requieran para la concreción de impactos derivados de las obras y el posterior diseño de las actuaciones correctoras, mitigadoras o compensatorias que se requieran», explican desde Adif.

Desde la empresa pública señalan que «cuando el grado de avance de los estudios y análisis que ya están en marcha lo requiera y se disponga de propuestas concretas frente a posibles impactos detectados, se constituirá la comisión para dar adecuado traslado de la información» a vecinos y administraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad