Las agencias de viaje asturianas plantean una tasa por presupuestos vacacionales
Pedirán un depósito de hasta 150 euros a descontar si el cliente adquiere el paquete solicitado en la oficina que se lo elaboró
Gijón
Lunes, 5 de agosto 2024, 02:00
Cliente que llega a una agencia de viajes. Solicita presupuesto para una escapada de verano desde Asturias. En atención a sus preferencias por ... destino, modalidad de alojamiento y transporte y con, como mínimo, 30 minutos de atención, le preparan un presupuesto. Satisfecho, se lo lleva. Y con él bajo el brazo se dirige a una gran superfice. Allí solicita ese paquete en concreto y lo adquiere financiado a doce meses. «Y así, cada día más».
Publicidad
Las agencias de viaje asturianas están dispuestas a abrir el melón de cobrar una tasa por la elaboración de los presupuestos. Igual que algunos restauradores plantean cobrar por las mesas reservadas y canceladas sin motivo, o los propietarios de alojamientos penalizan con el cobro, mínimo, de una noche de estancia el viaje cancelado en el último minuto, Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA) estudia cobrar una tasa por elaborar presupuestos.
«Estamos hablando de entre 25 y 50 euros, que, por supuesto, se descontarían al cliente que, finalmente, adquiera el paquete vacacional para el que ha solicitado presupuesto en la misma agencia en la que se le dio ese servicio», explicó Íñigo Fernández, presidente de la entidad que suma a 80 agencias de la región.
La vicepresidenta de OTAVA, Mónica Blanco, tiene una propuesta concreta: «Para viajes elaborados, itinerarios complejos y con fechas abiertas, tenemos dos opciones: cobrar un depósito de entre 50 y 150 euros, según la complejidad, no reembolsable, pero sí a descontar del precio final en caso de contratación». También ponen sobre la mesa que «el cliente elabore su propio itinerario y que lo traiga para que le orientemos sobre cómo sacar el máximo provecho».
Publicidad
Tanto Blanco como Fernández constatan que «hay personas que llegan a la agencia, te piden varios presupuestos para varios destinos, pero luego los contratan con una gran superficie». La excusa es que ese comercio permite la financiación de las vacaciones durante los próximos doce meses.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, son, precisamente, los créditos al consumo vinculados al ocio y al turismo los que más están creciendo, hasta un 20% en verano. «Es cierto que hay grandes empresas que ofrecen esa posibilidad de financiar, pero las agencias de viaje también tenemos crédito a través de entidades bancarias con las que colaboramos o de la propia tarjeta de crédito del cliente».
Publicidad
Fernández explica que «no hablamos solo de viajes de verano, que son productos que nos lleva un tiempo preparar y analizar, según los gustos del cliente, sino también de los viajes de novios y de los de estudios».
De los primeros, asegura que «en OTAVA hemos llegado a recibir todos, a la vez, correos de personas, algunas desde otras comunidades autónomas, que nos piden a todas varios presupuestos para un viaje de bodas. Es un servicio que, insisto, implica tiempo y formación, porque en las agencias tenemos los conocimientos y los contactos para ajustar el deseo del cliente a su posibilidad económica».
Publicidad
Porque, tanto el presidente como la vicepresidenta de OTAVA insisten en que «contratar un viaje con una agencia no solo es más económico que hacerlo por sí mismo a través de internet, sino que nosotros ofrecemos cobertura para cualquier incidencia».
Mónica Blanco sustenta la letra en números: «Vuelo a Menorca y estancia en hotel con desayuno, cuesta 2.199,29 euros reservando por internet. El mismo vuelo y el mismo hotel, con una agencia, 1.980 euros. Y con maleta de más de 20 kilos y traslado al hotel incluido».
Publicidad
OTAVA se enfrenta, además, a un problema viejo que vuelve por sus fueros. «Está apareciendo, de nuevo, oferta pirata». Se trata de personas que «venden paquetes de viaje comprados a agencias de otras comunidades autónomas». Son personas que no declaran por ello. «O tienen otro trabajo o cobran una ayuda social».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión