Alfredo Canteli atribuye el fiasco de los trenes a una «tremenda incompetencia política»

La alcaldesa de Gijón compara lo sucedido con el cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas', pero respalda la actitud del Principado

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Martes, 14 de febrero 2023, 01:54

El retraso de dos años, hasta 2026, que podría generarse en la entrega de los trenes encargados para la renovación de la flota asturiana - ... por un error en relación con las medidas aportadas en el proceso de adjudicación- también ha generado malestar en los ayuntamientos con servicio de cercanías de Feve. Entre ellos el de Oviedo. Alfredo Canteli entiende que «tratar de reducir esta situación a problemas técnicos y de los técnicos es hacer dejación de la responsabilidad inherente a las personas que ocupan cargos en los Gobiernos afectados por esta tremenda demostración de incompetencia política». El primer edil ovetense pide por ello al presidente autonómico, Adrián Barbón, que no eluda sus responsabilidades y «que no permita que la ministra y el Gobierno al que pertenece lo hagan, agraviando nuevamente a Asturias». De ahí que pida ceses y responsabilidades técnicas y políticas, pero que también reclame a Barbón que, en la reunión prevista en Madrid el próximo 20 de febrero con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, exija que «Asturias deje de ser marginada y olvidada por el Gobierno de Pedro Sánchez». Argumenta que esa debe ser su principal obligación «por encima de cualquier bandería política partidista». Entre otras razones, añade, porque en su opinión será el propio presidente autonómico «quien va a pagar antes políticamente todas las consecuencias de estos despropósitos». Se refiere el primer edil tanto a lo ocurrido con el contrato de los trenes como al retraso en la puesta en servicio de la variante de Pajares. «Ya casi dan pie a temer que el AVE finalmente no quepa en la variante...», ironiza. En relación con el traspaso de las competencias del servicio de Cercanías, Canteli entiende que en las actuales condiciones sería «inaudito» que el Principado se plantease asumir un servicio «tercermundista que el Estado está obligado a modernizar».

Publicidad

La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, también mostró su malestar por lo ocurrido con los trenes y sus medidas, que comparó «con el cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas', que crece y decrece según el día». No obstante, se limitó a defender la postura adoptada por el Gobierno del Principado ante esta polémica y que, se entiende, el propio Barbón trasladará el martes a la ministra. «Es la correcta, exigiendo rigor, cumplimiento de los compromisos y dejando claro también que la ciudadanía necesita respuestas», declaró.

«Escándalo intolerable»

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de IU, considera que lo ocurrido con los trenes «es la crónica de un desastre anunciado». «Es un escándalo intolerable, la consecuencia más visible y vergonzosa del abandono continuo y recurrente de las infraestructuras de Feve», manifestó. El Ayuntamiento de Mieres, recuerda, lleva una década reclamando un plan de inversiones «que permita que Feve ofrezca el servicio que tiene que dar a la ciudadanía» y, pese a la postura de IU, partidaria de iniciar las negociaciones para el traspaso de las competencias, reconoce que «en estos momentos, con la situación en la que se encuentra, nadie en su sano juicio asumiría las competencias del 13 Rúe del Percebe ferroviario». Por su parte, la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, se limita a pedir que se pongan los medios adecuados para evitar más retrasos en las obras ferroviarias.

El regidor piloñés, Iván Allende, subraya la importancia de las cercanías para un concejo como el suyo y exige que se agilice al máximo la gestión para la construcción de los trenes y el resto de las obras pendientes para que realmente el servicio sea «competitivo y fiable». Cree, por otro lado, que acercar la gestión al Principado ha demostrado en otros ámbitos, como el educativo, ser positivo. «Cuando se gestiona más cerca de casa, las cosas funcionan mejor», opina.

Publicidad

El primer edil de Llanes, Enrique Riestra, se muestra convencido de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, mantendrá el próximo lunes una postura «de absoluta sumisión y pleitesía» ante la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad