¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos alumnos en un Aula Abierta, de atención a niños con TEA, en un colegio gijonés. CAROLINA SANTOS

15.000 alumnos necesitan una atención especial en Asturias, el doble que hace diez años

El trastorno generalizado del desarrollo, el trastorno de aprendizaje, del lenguaje y la discapacidad intelectual, los casos más numerosos

Olga Esteban

Gijón

Domingo, 12 de junio 2022, 16:49

Son algo más de 15.000, están matriculados en todas las etapas, en ambas redes educativas y sus características son muy diversas. Pero todos tienen algo en común: necesitan una atención especial del sistema educativo. 15.191 niños y adolescentes tenían reconocido el curso pasado en Asturias algún tipo de necesidad educativa. Son muchos y más aún si se compara con las cifras de años anteriores. Hace diez años, en el curso 2011-12, eran 7.070. Menos de la mitad. Los datos están extraídos del último informe publicado por el Ministerio de Educación.

Publicidad

En Espana, en el curso 2020-2021 la cifra total de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria ascendió a 748.054, lo que representa el 9,3% del total de alumnado. De ellos, 227.979 (30,5%) la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave y los restantes 520.075 (69,5%) por otras necesidades específicas de apoyo educativo.

En centros ordinarios

Dentro de esos 15.191 alumnos hay que distinguir dos grupos. El primero es el de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), que están mayoritariamente integrados en centros ordinarios (es el fin último, que puedan acudir a estos centros) y cuyo grupo mayoritario son los escolares con trastorno generalizado del desarrollo. Hay niños y niñas con discapacidad visual, motora y auditiva o intelectual, con trastornos de conducta o personalidad y con trastornos generalizados del desarrollo. Todos cuentan, además de con un diagnóstico oficial, con un dictamen de la Consejería de Educación que determina los tipos de apoyos que necesita en su centro.

En total, son 4.392 alumnos que acuden a centros ordinarios (cada vez más se opta por esta opción, que incluso la ley recoge como prioritaria) además de otros 660 que acuden a los de Educación Especial de la comunidad. Es decir, una suma de 5.052. Hace diez cursos, la cifra era de 3.358.

El segundo grupo es el de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), que incluye cuestiones tan diversas como las altas capacidades, la incorporación tardía al sistema educativo español, retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje, situación de desventaja socio-educativa, trastornos de aprendizaje... En Asturias, estos grupos suman 10.139 alumnos. Es, por tanto, el grupo más numeroso y en el que se ha producido, además, el mayor incremento esn estos diez años. En el curso 2011-2012, y según cifras del Ministerio de Educación, eran 3.717.

Publicidad

Los apoyos principales que todos estos escolares necesitan son las sesiones con los maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

Equipos de Orientación

¿A qué se debe el aumento? Pues, principalmente, a que hoy hay muchos más diagnósticos y más tempranos que hace algunos años. Muchos de estos niños y niñas acceden al sistema educativo, de hecho, ya con un diagnóstico y, en muchas ocasiones, han pasado por los servicios de Atención Temprana, que comunican sus conclusiones a la Consejería de Educación. En otras ocasiones, las necesidades se detectan ya en el colegio. Es decir, hoy en día se hacen más valoraciones tanto dentro como fuera de las aulas. A eso hay que sumar que el listado de circunstancias incluidas en las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ha aumentado, incluyendo tipologías que antes no se tenían en cuenta.

Por su parte, la Consejería de Educación remarca el papel de los equipos de Orientación. «Detrás de los informes hay mucho trabajo de los orientadores. La prevención es una prioridad para la consejería. La equidad consiste precisamente en garantizar la atención individualizada. No hay calidad sin equidad», asegura el equipo de Lydia Espina.

Publicidad

El curso que viene Asturias dará un paso más en la atención a algunos de estos alumnos, con la apertura de al menos cinco nuevas Aulas Abiertas, pensadas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Ahora hay 16, con 80 niños y niñas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad