Álvarez Almeida: «El ocio nocturno es el gran olvidado de la pandemia»
Otea presenta un protocolo para la desescalada y exige equiparar los horarios
chelo tuya
Miércoles, 21 de abril 2021, 14:25
Casi se turnaron en la entrada. El presidente de Otea, la patronal que aglutina campings, casas rurales, alojamiento y restauración, mantuvo al mediodía la misma reunión que, desde las 10, celebró el presidente de la Fade y de la Mesa de Turismo. Tanto José Luis Álvarez Almeida como Belarmino Feito se reunieron con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Y ambos para lo mismo: flexibilizar aún más las restricciones sobre el sector turístico y planificar la desescalada que llegará a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma.
Publicidad
Ambos tienen claro que la decisión que debe tomar este viernes la Consejería de Salud es «equiparar los horarios de la hostelería, que sea posible estar en el interior hasta las 23 horas, como ya ocurre en las terrazas». Álvarez Almeida recordó su máxima de que «si un local es seguro a las 14 horas también lo es a las 23» y espera que la decisión del viernes sea «la que todos esperamos» y, de hecho, «si se puede confirmar mañana, mejor».
El presidente de Otea también llevó ante la consejera y la viceconsejera la reclamación de mejorar las ayudas al sector, el control de acceso por distancia de seguridad y no por aforo y, sobre todo, puso el acento «en el ocio nocturno, el gran olvidado de la pandemia». Recordó que es un sector «que lleva sin trabajar desde marzo de 2020» y entiende que «debe recuperar su apertura», para lo que plantea «abrir hasta dos horas después del cierre hostelero». Porque, explicó, «a partir del 9 de mayo, el toque de queda desaparece y lo que hará la gente es irse a hacer fiestas». Plantea él que en los locales de hostelería «se ofrece mayor control sanitario».
Como el que plantean para el sector de bodas y banquetes, «que están esperando mayo para trabajar». Para ellos han elaborado un protocolo «que va más allá del hidrogel y las distancias, también tendrá control de temperatura a los invitados, medidores de CO2 y hasta ocho comensales».
Sobre el motivo de que, una vez vuelta Otea a la Mesa de Turismo de Fade, hoy hayan acudido por separado a la reunión con Piñán y Blanco, Álvarez Almeida explicó que «nosotros habíamos pedido la reunión en tiempo y forma» y que, «Fade representa al turismo activo, guías turísticos y agencias y nosotros a casas rurales, campings, hostelería y restauración».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión