Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

«¡Si los Selgas levantaran la cabeza, alguno de la Fundación tendría que salir corriendo!»

Cesáreo Marqués recitó los más de 700 versos del sermón de L'Amuravela en pixueto con alusión a la polémica cultura y también al cambio climático, la pesca, Paquirrín o las elecciones en Estados Unidos

ROSANA SUÁREZ / SHEILA VACA

Martes, 29 de junio 2021, 17:32

Comenta

Cesáreo Marqués volvió este martes a la Ribera para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Cudillero. Tras un año de parón por las restricciones debido a la pandemia, la villa pixueta disfrutó hoy de L'Amuravela, en el día de San Pedro, en el lugar donde tradicionalmente se celebra, pues el año pasado el acto tuvo lugar en la iglesia del patrón. Centenares de personas se congregaron este mediodía para disfrutar del popular sermón. A bordo de la lancha San Pedro, el autor de los más de 700 versos, y ya van 37 años haciéndolo, detalló al patrón de la villa todo lo sucedido en los últimos doce meses. Ningún tema quedó fuera: el panorama político español, las fiestas del concejo, la situación de la pesca, la polémica sobre las ventas de cuadros de la Fundación Selgas-Fagalde o los últimos escándalos de la prensa del corazón. El pregón, recitado en pixueto ante la talla de San Pedro, recibió numerosos aplausos por parte del público que se encontraba en la zona habilitada con sillas en la plaza.

Cómo no, también hubo palabras para el coronavirus y la vuelta poco a poco a la normalidad. «En la plaza La Marina está todo más ordenado, vuelven los pasos libres por donde estaban señalados, espero que dure pues en cuanto llega el verano el turista es el que manda, ya hace lo que quiera en el pueblo. Que vengan, está bien patrón, que así nos dejan los cuartos, pero que se organicen, y que lo hagan por tramos ¡No todos de sopetón, que ya no damos abasto!», dijo.

«Fue como la invasión que los franceses hicieron para venir hasta Madrid en medio del confinamiento, que según decía Ayuso venían a ver los cuaddros que tienen en los museos, en especial los del Prado, 'Los Borrachos' de Velázquez fue el que más visitaron. Aquí vinieron algunos, yo creo que despistados, para ver un cuadro de Goya y otro pintado por El Greco, que decían que estaban colgados en la Quinta de los Selgas. Ya les dijimos que no buscaran ni perdieran más el tiempo. Aníbal fue para Madrid y la Inmaculada… al cielo. ¡Si los Selgas levantaran la cabeza, patrón santo, alguno en la fundación tenía que salir corriendo!»

El alcalde de Cudillero, Carlos Valle Ondina, recibió a San Pedro en torno a las 12 horas para entregarle el bastón de mando de manera simbólica hasta el jueves que concluirá la festividad, día de San Pablín. Durante cuatro días se celebrarán en Cudillero las festividades de San Pedro, San Pablo y San Pablín.«Este año hemos decidido que había que actuar con prudencia. Esperamos que el próximo año las fiestas puedan celebrarse con normalidad. En Cudillero existe una tradición muy fuerte que se adapta a cualquier circunstancia y que siempre va a estar ahí», afirmó minutos antes de comenzar la misa solemne cantada por el Coro Mixto San Pedro de Cudillero en la iglesia de San Pedro.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «¡Si los Selgas levantaran la cabeza, alguno de la Fundación tendría que salir corriendo!»