Asturias defenderá sus competencias en la gestión del lobo ante la ministra Ribera
Madrid y el País Vasco se unieron al comité técnico creado por el Principado, Galicia, Cantabria y Castilla y León
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 13 de febrero 2021, 01:37
El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, tiene claro que la inclusión del lobo en el lista de especies protegidas y la prohibición de su caza «invaden competencias autonómicas». Según explicó ayer, «la situación con el lobo es la que es y creemos que no necesita más restricciones, pero también tenemos que defender nuestra autonomía para gestionar, con independencia de a qué gobierno nos enfrentemos».
Publicidad
El enfrentamiento es con el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, mientras que con el de Agricultura, a cargo de Luis Planas, «hay una sintonía evidente porque entiende mucho mejor nuestra posición», indicó Calvo, quien apuntó que «vamos a defender nuestras competencias técnica y jurídicamente».
Las comunidades de Madrid y el País Vasco se unieron ayer al comité técnico del lobo creado por Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, las regiones que aglutinan el 95% de la población de esta especie en España. Alejandro Calvo aseguró que «queremos un equilibrio, que la población del lobo no se vea amenazada pero que la ganadería extensiva pueda mantener la actividad y desarrollarse».
También hizo referencia a este asunto la portavoz del Principado, Melania Álvarez, al término de la región del Consejo de Gobierno y explicó que «se ejercerán las acciones judiciales oportunas para que se respeten las competencias autonómicas y se garantice que se puede seguir gestionando la especie». El Ejecutivo asturiano ha pedido una aclaración jurídica sobre cómo afectará la orden ministerial al modelo de gestión asturiano, pero Álvarez indicó que a la reunión de la tarde del lunes con la ministra Teresa Ribera «acudiremos dispuestos al diálogo como vía más útil para llegar a acuerdos», aunque dejando claro que la posición asturiana es la defensa de la ganadería extensiva y su coexistencia con el lobo.
Hay preocupación en el ámbito político y sindical por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Ayer fue Sergio García, diputado de Ciudadanos quien, tras reunirse con representantes ganaderos, anunció varias iniciativas parlamentarias para apoyar el sector primario y aseguró que respaldará al Principado en su reivindicación de continuar gestionando la especie.
Publicidad
«Nos ningunean»
Pero si alguien está disgustado por esta situación es el sector agrario. La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, mostró el sentir de los ganaderos de la región al indicar que «nos acaban de ningunear relegándonos a la nada, a valer mucho menos que el lobo». Cruzado recordó las movilizaciones realizadas por el sector hace apenas un año y los reconocimientos recibidos por ciudadanía y autoridades como sector esencial y por su trabajo durante los peores tiempos de la pandemia, pero «este año empieza para nosotros con un duro golpe por parte del ministerio». En su opinión, Transición Ecológica ha decidido «desprotegernos por proteger en demasía a una especie que, si no se controla, acabará no solo con vacas, ovejas y caballos, sino con el propio ganadero».
Además, Cruzado pone el acento en una figura en concreto: «Pero, si duele el ninguneo del ministerio, duele más aún la del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que siendo asturiano y habiendo ejercido el cargo de alcalde de Lena y, por tanto, conociendo bien la idiosincrasia y características de nuestra tierra, así como toda su problemática respecto a lo que la fauna salvaje significa para el sector ganadero, defiende la protección del lobo».
Publicidad
La secretaria general de COAG-Asturias asegura que seguirán luchando, aunque lamenta que, «viendo el apoyo que nuestros políticos nos brindan, lo cierto es que cada día que pasa estamos más cerca de nuestra extinción».
También cargan contra Hugo Morán desde Asturias Ganadera, al tiempo que dudan de lo que hará el Gobierno del Principado. Su portavoz, Xuan Valladares, indicó ayer que al secretario de Estado «deberían haberlo puesto en evidencia e, incluso, haberle abierto un expediente porque su servilismo al ministerio le hizo traicionar a su gente». Además, apunta que la oposición del Ejecutivo regional a «la mayor protección del lobo parece medida para que sea rentable ante el electorado local pero evita la confrontación con miembros del partido que podrían menoscabar la carrera política de Adrián Barbón o Alejandro Calvo».
Publicidad
Valladares remarca que «pretenden quedar bien ante la opinión pública del medio rural gratis, cuando no han sido capaces de mejorar la situación ni de cambiar los protocolos para mejorar la eficiencia de los controles». La protección del lobo es, en su opinión, «la patada que faltaba para desmantelar un mundo rural ya maltratado». Ante todo esto, Asturias Ganadera pide a Adrián Barbón que «inste a que dimita el consejero».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión