Asturias encadena dos años seguidos ganando residentes, según la Estadística Continua de Población, estimación que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) en ... base al padrón municipal. Los datos provisionales a 1 de julio elevan a 1.010.058 los vecinos que tiene la comunidad, tras un incremento del 0,1% registrando el trimestre anterior. En esos tres meses fue la undécima región con saldo a favor en un país que capta población a un promedio del 0,14%. Las vecinas Cantabria, Galicia y Castilla y León mostraron mayor atonía, con variaciones del 0,07%, 0% y -0,03% respectivamente.
Publicidad
A la hora de hablar de demografía conviene analizar periodos más amplios. Así se observa que Asturias encadena cuatro semestres en positivo después de una racha de 25 consecutivos perdiendo población y que las ganancias se están produciendo en franjas de edad que agravan el envejecimiento de la región. También que la entrada de población extranjera sigue al alza, pero lejos de la vista en otras regiones.
Si se compara la población a 1 de julio de 2024 con la que había dos años antes, resulta que hay 2.573 efectivos menos en el tramo hasta los 16 años y 1.391 menos de ahí a los 65 años; las incorporaciones se están produciendo por encima de esa edad asociada a la jubilación, con 9.469 vecinos venidos de fuera o que alcanzan ahora ese tramo de edad.
En términos relativos en los últimos dos años Asturias ha ganado un 0,5% de población, con la particularidad de que ahora hay un 2,1% menos de menores de 16 años, un 0,2% menos de asturianos en edad de trabajar y un 3,7% más de mayores de 65 años.
Publicidad
Esta evolución consolida al Principado como la región más envejecida: aquí el 27,4% ha pasado de los 65 años, más de un punto porcentual por encima de la siguiente comunidad, Castilla y León (26,3%). Le siguen Galicia (26,1%), Cantabria (23,5%) y País Vasco (23,3%), lo que evidencia hasta qué punto este es un rasgo del noroeste. El promedio del país es de un 20% de mayores de 65 años.
En el tramo productivo de 17 a 65 años Asturias cuenta con 620.157 efectivos, lo que supone el 61,4% de la población, la segunda proporción más baja del país tras Castilla y León (61,3%) y levemente mejor que el tercero por la cola, Galicia (61,7%). De nuevo la parte baja de la clasificación la copa el resto del noroeste, con País Vasco (62,8%) y Cantabria (63,3%), todos alejados del promedio nacional, que es del 65,4%.
Publicidad
Los menores de edad, a la baja
Desde el punto de vista de la pirámide poblacional y la sostenibilidad de la estructura productiva, quizás el rasgo más inquietante es el escaso peso de la generación llamada a dar el reemplazo en Asturias. En los dos últimos años la comunidad restó 2.573 efectivos de menos de 17 años. En julio y según los datos provisionales del INE solo el 11,2% de los asturianos estaban por debajo de esa edad, la menor proporción del país, con un punto porcentual de diferencia respecto al segundo, Galicia (12,2%). En España lo habitual es que el 14,7% sean bebés, niños y adolescentes de hasta 16 años; para homologarse a esa proporción Asturias necesitaría incorporar de golpe 35.371 jóvenes.
Por lugar de nacimiento también hay novedades. En estos dos años de crecimiento poblacional el INE estima que Asturias perdió 13.209 efectivos nacidos en España, y ganó 18.714 que lo hicieron en el extranjero. En términos relativos, la población española ha disminuido un 1,4% en Asturias, mientras que la nacida en otro país se ha visto incrementado en un 21%, alcanzando los 107.982 residentes.
Publicidad
El empuje de la inmigración alimenta el crecimiento de la población aunque Asturias sigue tiene tasas muy discretas de foráneos. En Asturias solo el 10,7% de la población nacido fuera del país, la segunda menor proporción de España, por detrás de Extremadura (5,7%). El promedio nacional es el de tener un 18,5% de población nacida fuera del país; Asturias necesitaría incorporar a unos 78.715 extranjeros para alcanzar semejante parámetro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión