¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ministra de Industria Reyes Maroto ha clausurado el congreso de hotelería en Oviedo. álex Piña

La ministra de Industria anuncia 22 millones de fondos europeos para proyectos turísticos en Asturias

Reyes Maroto insta a la consejera Berta Piñán a «elegir los mejores proyectos» que opten a ese fondo y que se irán aprobando en los consejos de ministros de las próximas semanas | Adrián Barbón, en referencia a los datos turísticos de Asturias, dice que «hay que parar en seco cualquier escalada de la enfermedad»

Viernes, 19 de noviembre 2021, 14:01

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha clausurado esta mañana el Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra en Oviedo. En este foro, Maroto aprovechó para presumir de los millones que llegarán de Europa dentro del plan de Recuperación y Resilicencia. La ministra cifró en 615 millones para más de 500 proyectos los que estarán enfocados a la sostenibilidad turística. Y de ahí, añadió, «22 millones serán para Asturias. Así que tenemos que elegir los mejores planes». En este punto, miró a la consejera de Cultura, Berta Piñán, presente en el acto, para instarla a «elegir los mejores». La ministra comunicó que los diferentes proyectos se irán aprobando durante las próximas semanas en el Consejo de Ministros.

Publicidad

También en clave Asturias, Reyes Marto recordó los 6 millones que se destinarán a la ampliación del Museo de Bellas Artes, la presentación en Oviedo del Camino de Santiago y la consideración del Rally Princesa de Asturias como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, recordó que hay una inversión en marcha para la red de destinos turísticos inteligentes, «donde España tiene importantes destinos» dentro de esta red. La ministra apostó por «construir un modelo más resiliente, digital y sostenible» en el sector turístico.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, cerró el acto haciendo referencia tanto a la hotelería de la que dijo que «son espacios seguros» como a la evolución de la pandemia. De esta pidió «parar en seco cualquier escalada de la enfermedad». Sobre las iniciativas turísticas en marcha, el jefe del ejecutivo hizo referencia a 'Asturias a lo grande' «para incentivar el consumo, y del que se benefician quienes pasan dos o más noches en una estancia», y 'Asturpass'. Barbón recordó a los asistentes que «están en la ciudad origen del Camino y en la comunidad que se identifica con el paraíso natural». El presidente presumió de haber sido la región que más ayudas dio a la hotelería en la cornisa y que era consciente de que «la contención de la pandemia era la mejor manera de relanzar la economía».

La ministra (centro), durante la reunión con el comité de Alu Ibérica. Pablo Lorenzana

Maroto emplaza al comité de Alu Ibérica a una reunión en un mes para hablar de inversores

El presidente del Comité de Empresa de la planta de Alu Ibérica, antigua Alcoa, José Manuel de la Uz ha manifestado este viernes que en el encuentro mantenido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han emplazado a una nueva reunión el próximo mes en el que esperan que el concurso de acreedores sea ya una realidad y permita hablar ya de inversores que aseguren el futuro de la planta avilesina. «En esa reunión esperamos que nos puedan trasladar ya algo tangible. Nosotros les recordamos que lo más importante es la plantilla actual y preservar el cien por cien del empleo. Queremos un proyecto sólido y si no lo hay que se nos traslade porque no podemos engañar a la gente», ha indicado De la Uz.

De la Uz ha indicado que en el encuentro han trasladado a la ministra que ahora mismo los trabajadores llevan ya tres meses sin cobrar, en una especie de «limbo legal» y que no pueden seguir así. «Ella nos transmiten que esperaban que ya estuviera instado el concurso de acreedores, que es el marco legal en el que supuestamente van a aparecer los inversores, que dicen que ya hay pero por ahora no nos facilitan más datos, ni quienes son ni para qué», ha explicado De la Uz.

En ese sentido ha manifestado que «los trabajadores no se fían ya de nadie porque son todos los mismos actores de hace tres años y todos saben lo que ha pasado». Así ha indicado que los trabajadores se fiarán cuando vean hechos concretos, cuando conozcan inversores solventes y conocidos. «Solventes con papeles y no porque lo diga una ministra», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad