Barbón acepta la propuesta de Foro de que el modelo de oficialidad necesite mayoría reforzada
El presidente asturiano dice que de esta forma habrá que «buscar consensos» para el desarrollo legislativo posterior a la aprobación del Estatuto | Teresa Mallada justifica que el PP prorrogase la concesión del peaje del Huerna, y Barbón agradece que «por fin reconozca que fueron ustedes»
El presidente Adrián Barbón se pronunció esta mañana sobre una de las condiciones que ha puesto Foro para la aprobación del Estatuto: la necesidad de contar los tres quintos de la Cámara para aprobar el desarrollo legislativo del modelo de oficialidad. Es decir, el voto de 27 de los 45 diputados. «La aceptamos. Obligará a buscar consensos para tener una mayoría ultrareforzada». El jefe del ejecutivo comunicó esta decisión en una respuesta a Vox sobre el modelo de oficialidad del asturiano. Adrián Barbón remitió al que viene incluido en la ponencia marco que los socialistas llevarán a su congreso de diciembre, y donde se apuesta por la voluntariedad. El presidente recordó dos aspectos: que no se apoyará que sea vehicular en la enseñanza ni que sea condición para acceso a la función pública.
Publicidad
Adrián Barbón reprendió a Ignacio Blanco por decir que el asturiano «no se habla en ningún sitio» diciéndole que «está faltando al respeto a miles de hombres y mujeres que viven en el medio rural y llevan toda su vida hablando asturiano». El portavoz de Vox acusó al presidente de «temerario» por hacer que la «pieza clave» de la reforma del estatuto sea la oficialidad del asturiano.
Peaje del Huerna
La portavoz del PP, Teresa Mallada, llevó al Pleno la situación de las infraestructuras en Asturias. Dos semanas después del debate de orientación política, la dirigente popular respondió a la pregunta que le había lanzado el presidente en referencia a la prórroga del peaje del Huerna durante el gobierno de José María Aznar. Teresa Mallada le dijo al presidente que «tiene memoria selectiva» para explicarle que fue el periodo del PP en Moncloa entre 1996 y el año 2000 en el que «se sacó a Asturias del aislamiento al que sometieron tres lustros de gobiernos socialistas». La portavoz reconoció que se prorrogó el peaje porque la intención «oculta» del plan de infraestructuras heredado del PSOE era pagar el peaje de León a Benavente situando el trayecto Asturias-Madrid como el más caro del país.
El presidente asturiano agradeció a Teresa Mallada que «por fin lo haya reconocido, le honra» y que, además, «lo haya reivindicado». En el turno de réplica la presidenta del PP, Adrián Barbón concluyó con un dardo hacia la estrategia y liderazgo de los populares: «Me recuerdan a un águila bicéfala, una cabeza que embiste y una que pacta; según los resultados, el águila que embiste pierde, y el que pacta, gana».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión