Asturias roza por primera vez los 100.000 residentes nacidos en el extranjero, 'boom' que sostiene la demografía
Los vecinos que llegaron de otros países son ya el 9,8%, cuando hace dos décadas rondaban el 3%. Ese flujo de inmigrantes que se quedan aleja cada vez más al Principado del riesgo de perder el millón de habitantes
Ramón Muñiz
Gijón
Martes, 8 de agosto 2023
El debate público de la pasada legislatura giró sobre el momento en el que Asturias iba a bajar del millón de habitantes. La dinámica era ... clara. Entre julio de 2010 y enero de 2022 el Instituto Nacional de Estadística (INE) había arrojado 24 balances semestrales consecutivos en los que la comunidad perdía población o se quedaba estancada en los mejores casos. La duda no era si Asturias bajaría del millón, sino el mes y el día en el que lo haría. Caer de esa barrera psicológica encendió el debate público, motivó una comisión de estudio en la Junta General que alumbró un dictamen con un rosario de medidas, amplió las ayudas a la conciliación en el presupuesto, propició que se elaborara el borrador de una ley. Y sin embargo...
Publicidad
Un fenómeno está sosteniendo la demografía asturiana y la está alejando del riesgo de perder el millón de habitantes. El INE actualizó ayer su estadística continua de población, con datos provisionales para el primer semestre de 2022. Asturias sigue repuntando y a 1 de julio estaba compuesta por 1.007.518 residentes. Son 895 vecinos más que en enero, 1.758 más que hace un año, una ganancia acumulada de 1.832 habitantes en año y medio.
El punto de inflexión se sitúa así en el primer semestre de 2022 y tiene acento extranjero. Como en el resto del país, los inmigrantes que se afincan están mostrando un crecimiento sostenido, con ligero acelerón el pasado año. A 1 de julio de este año el INE cifra en 98.573 los asturianos que lo son aunque nacieron en otro país. Son 4.147 más que en enero, 8.762 más de los que se estimaban hace un año, una ganancia acumulada de 13.079 habitantes en año y medio.
Ahora mismo los extranjeros residentes en Asturias rozan ya los 100.000 habitantes y suponen el 9,8% de la población residente, cota nunca vista. En 2007 se contaban poco más de 50.000 extranjeros viviendo aquí, un 5% del total. A inicios de 2002 eran 31.000 casos, un 2,9%. La progresión de este contingente está compensando la contracción que se experimenta entre la población nacida en España, que en el mismo periodo muestra una tendencia contraria: bajó de los 1.031.456 caso en 2002 a los 908.945 de hace un mes.
Publicidad
Con la serie histórica de la estadística continua de población en la mano se puede afirmar que nunca hubo mayor proporción de extranjeros optando por hacer vida en Asturias, pero también que ese fenómeno sigue siendo anecdótico comparado con el resto del país. Solo Extremadura muestra una menor proporción de nacidos en otro país, con un 5,3%. El promedio nacional entre las comunidades autónomas es del 17,5%, con casos como Baleares, donde los extranjeros residentes ya son uno de cada cuatro vecinos.
Tres orígenes principales
¿De dónde llega ese aporte de población que sostiene la demografía asturiana? La estadística de migraciones exteriores del INE solo identifica por ahora los tres principales países de origen. El contingente de los nacidos en Colombia creció en el primer semestre en 1.100 vecinos, el de los venezolanos de origen lo hizo en 730 y el de los cubanos lo hizo en 460. Para tener más detalle habrá que esperar por los datos consolidados.
Publicidad
Los que ya hay sobre la mesa muestran que el contingente extranjero que llega a Asturias lo hace con estratos de edad que rejuvenecen a la región. El 66% de los nacidos fuera de España que viven aquí tienen entre 20 y 55 años, un tramo de edad productivo para el mercado laboral; entre los oriundos del país solo el 39% se encuentran en esa franja. El 46% de los españoles de cuna que viven aquí tienen 55 o más años, mientras que en el segmento de los extranjeros apenas el 23% está en esas edades.
La comunidad se beneficia así de una atracción de población extranjera que parece tener causas nacionales. España en su conjunto llegó al 1 de julio con su máximo de población de la serie histórica, con 48,3 millones de habitantes, un avance que también se explica por los nacidos en otros países. El crecimiento entre el primer y el segundo trimestre a nivel nacional es del 0,28%. Asturias gana, pero es la segunda que menos lo hace, un 0,03%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión