Asturias vuelve a Fitur como una de las comunidades donde más aumentó el gasto turístico
La alta velocidad ferroviaria vuelve a ser la estrella del estand del Principado, que también presenta a la región como refugio climático para captar más visitantes
Gijón
Martes, 23 de enero 2024, 19:52
En el verano pasado las temperaturas marcaron récord de la serie histórica, al igual que el gasto turístico de los visitantes en España. Pero con ... ciertas diferencias entre zonas dependiendo de sus temperaturas medias que advierten del impacto que ya está causando el cambio climático en el sector turístico. Así lo detalla un informe de CaixaBank Research, que revela que el gasto turístico casi se dobló frente al de 2019 en ciudades con 21 grados de media, diez puntos por encima de las zonas de temperaturas asfixiantes. Es decir, cuanto más calor hace, menos gastan los turistas en destino y la composición del gasto, además, es diferente.
Publicidad
El informe, coordinado por David César Neymann, indica que «el crecimiento del gasto turístico es mayor en zonas con climas más templados». Así, entre julio y agosto de 2019 y los mismos meses de 2023, el gasto turístico ha crecido casi un 42% en las zonas donde la temperatura media no llegó a los 21 grados, diez puntos más que en las ciudades con temperaturas superiores a esa franja. Es el caso de Asturias, con un verano a 18,5 grados de media, es una de las comunidades más beneficiadas por esta situación, que favorece la mayor llegada de visitantes que huyen del calor de otras zonas históricamente más turísticas de España. El Principado vio incrementado el gasto turístico durante el verano de 2023 un 41% con respecto al de 2019.
Y como refugio climático se presenta este miércoles en Fitur Asturias. Su pabellón en la Feria Internacional de Turismo que cada enero reúne a expertos de todo el mundo en los pabellones de Ifema en Madrid, tendrá también a la alta velocidad como protagonista. El año pasado la apuesta trocó en fallo, puesto que aunque se preveía una inminente puesta en marcha de la variante de Pajares, EL COMERCIO desveló que habría nuevos retrasos. Tanto como que no se puso en marcha hasta el mes de noviembre.
Con la mayor obra de la ingeniería española ya en funcionamiento, el Principado vuelve a Fitur, que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo domingo, con la alta velocidad como estrella para ganar turistas. Especialmente al que ya es su principal nicho de visitas, el turista madrileño, pero con el ojo puesto en todas las conexiones que permitirá, desde que a finales de febrero lleguen los nuevos trenes, la alta velocidad con toda la península.
Publicidad
Lo hace en un estand de más de 900 metros cuadrados en los que el tren compartirá espacio con el paisaje del Paraíso Natural. Según explicaron fuentes del Gobierno regional, «se presentará en la feria la nueva campaña AVE al Paraíso, para promocionar la llegada de la alta velocidad a la comunidad. El tren ocupará un espacio específico y destacado en el espacio asturiano, en el que el público podrá inmortalizar su visita en un 'photocall' con forma de vagón de tren y participar en el sorteo de una escapada a Asturias para dos personas».
Además, una pantalla gigante dará la bienvenida a los visitantes con una combinación de imágenes que invitarán a aprovechar la rapidez de la alta velocidad para realizar una escapada al paraíso natural.
Publicidad
La imagen general del pabellón está inspirada, explica el Principado, «en el paisaje, el ecoturismo y el turismo rural. El protagonismo de la naturaleza se refleja en un bosque escenográfico e hiperrealista, con árboles y plantas naturales y artificiales, denominado bosque de experiencias, y una galería expositiva que traslada al visitante a Asturias a través de recursos como el Camino de Santiago, el turismo industrial, la gastronomía y, muy especialmente, el turismo activo, el rural y el ecoturismo».
También contarán con un escaparate exclusivo dentro del pabellón el turismo activo y deportivo, las marcas de calidad, como las de alojamiento rural, casonas y aldeas, y la cultura sidrera, en apoyo a su candidatura a patrimonio mundial inmaterial de la UNESCO.
Publicidad
Y, como cada año, el pabellón de Asturias, que tradicionalmente es uno de los más valorados y visitados de Fitur, dispondrá de una plaza para presentaciones. El Principado siempre ha defendido la necesidad de la colaboración público-privada en este tipo de certámenes, por lo que habilitará una zona, de unos 200 metros cuadrados, «en la que ayuntamientos y asociaciones presentarán sus novedades al público».
Según las cifras que maneja el Gobierno regional, «hasta ahora, se han cerrado ya más de una treintena de presentaciones durante los tres días de feria para público profesional». Porque Fitur arranca este miércoles, pero solo está abierta al público general durante el fin de semana.
Publicidad
Gijón, Oviedo y Avilés
Al igual que en otras ocasiones, los municipios estarán también presentes en los dos mostradores de información turística general, que atenderán 14 informadores delegados por los ayuntamientos, con refuerzo de personal de la propia Administración autonómica.
Los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés contarán con un mostrador conjunto rotulado con la marca 'Asturias Meeting Land', para la promoción del turismo urbano y la captación de reuniones, congresos y viajes de incentivo. En ese espacio el Principado promocionará Oviedo como Capital Española de la Gastronomía.
Noticia Patrocinada
En esta edición de Fitur, que este miércoles inauguran los Reyes, también se contará con la colaboración de las denominaciones de origen protegidas (DOP) Sidra de Asturias, Vino de Cangas, Queso Cabrales y Queso Casín, y de las indicaciones geográficas protegidas Ternera Asturiana y Miel de Asturias para ofrecer degustaciones durante el fin de semana, cuando la feria se abre al público general.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión