«Si bajan los precios, la noticia no puede ser más satisfactoria», dicen los empresarios
IU y Podemos confían en que la vuelta de la compañía abarate las tarifas y Foro califica de «anticuado» el modelo de avión que se usará
P. S. / CH. T.
GIJÓN.
Viernes, 5 de octubre 2018, 03:56
«Si ello conlleva una bajada en las tarifas actuales, la noticia no puede ser más satisfactoria». Los principales colectivos a los que afectará el regreso de Air Europa al aeropuerto de Asturias se mostraron ayer muy positivos respecto a la llegada de la compañía, que rompe el actual monopolio de Iberia en la ruta a Madrid. «Cuantas más aerolíneas mejor», consideró Fernando Corral, de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea). «Lo que es curioso es que unas digan que se van porque no les resulta rentable y otras decidan volver», añadió, en alusión al reciente abandono de Easyjet.
Publicidad
En la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) también evidenciaron su satisfacción por el interés de la compañía española en cubrir este trayecto, de gran valor estratégico para la región. «Todo lo que sea facilitar la conexión con Madrid es bueno para nosotros», insistieron. En similares términos se expresó la Cámara de Comercio de Gijón. «La demanda en esta línea es altísima por parte de los empresarios. Madrid es una de las capitales mundiales y un gran mercado para los asturianos. La vuelta de Air Europa mejora nuestra comunicación y esperamos que traiga consigo una bajada de tarifas que, dados los precios que actualmente se ofertan, se antoja necesaria», consideró el presidente cameral, Félix Baragaño.
Los partidos políticos también se pronunciaron sobre esta cuestión. «Que Air Europa vuelva a operar desde Asturias en marzo con cuatro frecuencias diarias a Madrid es muy positivo. En todo caso, lo que realmente bajaría los precios es que se permita operar también a compañías 'low cost', a las que por otra parte les resulta prácticamente imposible presentarse a estos contratos», opinó Lorena Gil, de Podemos. Un punto de vista que comparten con Izquierda Unida. «Se potenciarán las conexiones y ello repercutirá, sin duda, en un descenso de la tarifa», auguró Ovidio Zapico.
Un poco más escépticos se mostraron desde la bancada de los populares. «Toda competencia es buena, pero habrá que esperar a medio plazo a ver si es real y terminan por abaratarse los precios», consideró Pedro Leal.
El diputado de Foro Pedro Leal se mostró más crítico, especialmente con el Ejecutivo autonómico. «El Gobierno del Principado no fomenta la competencia, que es lo que regula los precios. El hecho de aumentar una línea a Madrid no soluciona el aislamiento del Principado respecto de los centros de negocios de Europa», planteó a la vez que instaba al Ejecutivo regional a ser «ecuánime» a la hora de destinar dinero para las conexiones aéreas.
Publicidad
«La solución no es afianzar monopolios u oligopolios. Debe procurarse un equilibrio entre las aerolíneas tradicionales y las 'low cost', y los procesos que están en marcha buscan todo lo contrario», afirmó. También criticó el modelo de aeronaves que realizarán el trayecto, aviones que «no son ninguna modernidad y estaban parados».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión