¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El PSOE de Llanes entregó reconocimientos a los militantes más veteranos y más jóvenes de varios concejos de la comarca del Oriente. O. Villa

Barbón prevé «una legislatura productiva y larga» y «un posible cambio de líder en el PP»

Insta al «lider provisional de la derecha en Asturias» a apoyar los presupuestos de 2025 y «demostrar así que quiere a la región»

Octavio Villa

Gijón

Domingo, 29 de septiembre 2024, 15:03

El presidente del Principado, Adrián Barbón, eligió este domingo la tradicional fiesta del PSOE llanisco en La Portilla, que cumplía su octogésima edición ... y que trata de resurgir como la gran celebración del socialismo del oriente asturiano y de parte de Cantabria para, por una parte volver a mostrar su compromiso con la comarca y con la militancia y, por otra, lanzar mensajes de calado al Partido Popular, con el que empleó tanto el palo como la zanahoria.

Publicidad

El primer palo, con todo, se lo dio a nivel municipal, por apoyar con sus tres concejales al equipo de Vecinos por Llanes, tras la dura intervención de Trevín. Ante unos 250 militantes, Barbón exigió al alcalde, Enrique Riestra, que «si tiene una parcela de 10.000 metros cuadrados disponible, agilice los trámites para ponerla a nuestra disposición para que podamos emprender una promoción de vivienda pública» y ayudar así a solventar los problemas de carencia de vivienda disponible en Llanes para las «familias de clase media y trabajadora».

El palo intenso fue para el PP a nivel regional y nacional. Tras una semana en la que en el debate de orientación política en la Junta General Barbón se ve en triunfador frente al presidente regional del PP, Álvaro Queipo –el jefe del Ejecutivo asturiano indicó que «mientras nosotros hicimos 65 propuestas, ellos apenas dos. 65 a 2, ¡menudo pinchazo!–, Barbón denominó varias veces a Queipo como «líder provisional de la derecha en Asturias».

El maratón electoral

El asunto va por el inicio de carrera, casi maratón, electoral autonómico en el que ambos se han enfrascado a tres años vista de los comicios autonómicos de 2027. Ninguno de los dos ha sido oficialmente ratificado por sus partidos como candidatos autonómicos, pero ambos se han ingeniado formas de aparecer como tales. Queipo, con un respaldo obligado que el coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo, le tuvo que dar hace unos días cuando se le preguntó si la dirección general apoya a Queipo como candidato. «Será el mejor presidente de Asturias», regateó Bendodo, evitando hablar directamente de candidaturas. En el caso de Barbón, él ha dicho públicamente que en 2027 «nos veremos y nos vamos a divertir», dando así por sentado que seguirá siendo candidato.

Publicidad

Y ayer, en Llanes, el eurodiputado Jonás Fernández levantó a la militancia pidiendo un apoyo público para esa candidatura, que obtuvo en forma de aplauso muy mayoritario en la fiesta socialista de La Portilla. «¡Adrián, tienes el apoyo de todos los afiliados! Aquí no va a venir nadie a designar a nadie», indicó Jonás en clara referencia a los procesos de nominación internos del Partido Popular.

Eso dio pie a que Barbón, que intervino a continuación de Jonás, no sólo se refiriese a Queipo como queda dícho como líder provisional, sino que además lanzó otra piedra contra los pies que él supone de barro del presidente del PP asturiano, al postular que no sólo él, sino «el líder nacional del PP también está en expectativa de destino, que no será otro que salir por patas, porque en el PP nacional, el sector más ultra, con Ayuso y Aznar, ya están pensando que 'hay que cortar y cambiar'».

Publicidad

Frente a eso, Barbón, que el viernes se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que le vio «convencido de que va a ser una legislatura productiva, larga y exitosa, así que preveo un posible cambio de líder en el PP antes de lo que pensamos».

Dicho esto, usó la zanahoria e instó a Queipo, tras repasar las propuestas socialistas del debate de orientación, a «que apoye los presupuestos y pueda demostrar así que quiere a Asturias, que no pone palos en las ruedas». Una salva de aplausos cerró su intervención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad