Calvo: «Hay que acostumbrarse cada vez más a pescar euros, no kilos de pescado»
El Principado apuesta por un sector sostenible y rentable para poder hacer frente al «grave» problema del relevo generacional
CLARA G. SANTOS
OVIEDO.
Martes, 28 de diciembre 2021, 00:54
«Queremos que la flota asturiana sea garante de productos sostenibles y de calidad». Así lo expresaba ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión ... Territorial, Alejandro Calvo, durante la presentación de la nueva Estrategia de Pesca en Asturias.
Publicidad
Se trata de un plan de actuación que pretende conciliar, por un lado, la especificidad del sector regional -asociado a empresas de carácter familiar- con los objetivos verdes europeos. «Hay que acostumbrarse cada vez más a pescar euros, no kilos de pescado», explicó ayer el consejero.
El documento, elaborado por la consultoría Sinerxia en colaboración con las cofradías, consta de 38 líneas de acción que permitirán sentar las bases del futuro de la pesca regional.
La Estrategia 2021-2030 permitirá a las cofradías afrontar los nuevos desafíos del sector, alineándolos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la política pesquera común, las normas actuales y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).
Con respecto al reparto de las cuotas, Calvo indicó que, si bien las asignaciones están supeditadas a la evolución de las especies y las decisiones tomadas a nivel europeo, en los últimos dos años su consejería ha conseguido mayores posibilidades de pesca para la flota asturiana.
Publicidad
Reinventarse o morir
«Hoy en día la pesca no es atractiva para los jóvenes», lamentó ayer Adolfo García, presidente de la Federación de las Cofradías de Pescadores de Asturias y testigo directo del declive de esta actividad milenaria. Para él, el plan estratégico del Principado es «motivo de celebración», dado que recoge medidas concretas para atraer a las nuevas generaciones al oficio marítimo.
Otro de los objetivos que persigue el plan de pesca regional es la revalorización del producto autóctono para asegurar una cadena comercial moderna, justa y dinámica, desde el pescador hasta el consumidor.
Publicidad
Además, el Principado renueva su compromiso en la lucha contra el cambio climático, promoviendo el mantenimiento de ecosistemas marinos sanos. Asimismo establece políticas que fomente el diálogo entre las instituciones y las cofradías para optimizar la gestión de los recursos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión