Las Cámaras cantábricas abogan por crear ya este año la Macrorregión del Arco Atlántico
Instan a que el corredor ferroviario y el del hidrógeno verde estén finalizados y en uso en 2030 para recortar el desequilibrio y crean la Asociación de Cámaras del Arco Atlántico para ayudar e influir en la concreción de sus reclamaciones
Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico (de las regiones de Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania, en ... Francia) se han reunido esta mañana en Bilbao para reclamar la constitución efectiva de la Macrorregión del Arco Atlántico que los ejecutivos regionales de estas comunidades ya han defendido. Es más, todas ellas han acordado «actuar de forma conjunta y coordinada, como Cámaras del Arco Atlántico, con una organización que sirva de soporte a esa colaboración de forma permanente, la Asociación de Cámaras de Comercio del Arco Atlántico y poniendo en valor las estructuras de cooperación ya existentes» para influir y ayudar a que lo que reclaman se concrete.
Publicidad
Las Cámaras son muy conscientes de que buena parte de la falta de competitividad de las empresas del Arco Atlántico frente a la media europea se debe a la situación de esta región y su falta de conectividad, por lo que la principal de sus reclamaciones se centra en «desarrollar los esfuerzos necesarios para completar el Corredor Atlántico ferroviario a su debido tiempo -en lo referido a la red básica, para 2030-, eliminando los cuellos de botella y eslabones perdidos, particularmente en las fronteras franco-española e hispano-lusa». También piden potenciar y adecuar la conexión por ferrocarril y la intermodalidad por la cornisa cantábrica y desarrollar un sistema de logística avanzada.
Más allá del ferrocarril, instan a «propiciar una estrategia de colaboración entre los puertos y el desarrollo de autopistas marítimas que conecten nuestros territorios y nos conecten más estratégicamente con Europa. Establecer una estrategia para que nuestros puertos contribuyan a la autonomía energética de la UE».
Infraestructura Energética
Y si las infraestructuras ferroviarias y de puertos son relevantes, no lo son menos para las Cámaras las energéticas, con un objetivo claro: «Impulsar el que el mapa de las interconexiones a nivel europeo de la infraestructura de hidrógeno contemple para 2030 la interconexión atlántica del corredor HiWest». Esto se complementaría con otras medidas como una red de recarga de vehículos eléctricos y carga de hidrógeno de forma que se complete un corredor que posibilite la movilidad sostenible, tanto de personas como de mercancías. Y en la parte digital, «desplegar las redes y servicios 5G que permitirán un posicionamiento en sectores como la industria 4.0, vehículos conectados y autónomos, así como desplegarla red de banda ancha a áreas rurales y aisladas».
Publicidad
La Macrorregión
Por todo ello, y como modo de influencia política más intensa, dado que todas las regiones implicadas son de tamaño pequeño o, a lo sumo, medio en el contexto europeo, las Cámaras insisten en «apoyar firmemente la creación de la Macrorregión Atlántica y en coordinación con las Instituciones que la promueven, fundamentalmente la Comisión del Arco Atlántico, realizando cuantas acciones estén en nuestro ámbito de actuación para que el Consejo Europeo de luz verde a este proyecto antes de final del presente año.
En una declaración institucional, las Cámaras indican que «compartimos la necesidad de reforzar nuestra cooperación para hacer frente a los grandes retos a los que como sociedad debemos dar respuesta, entre otros: la globalización, la transición energético- ecológica, transición tecnológico-digital y el reto socio-demográfico. Todo ello para, desde la fortaleza de lo local, transformar el Arco Atlántico en un territorio: más competitivo, más sostenible, más dinámico, más abierto y conectado. En definitiva, un territorio más atractivo con una mayor prosperidad y una mejor calidad de vida para su ciudadanía».
Publicidad
Las Cámaras trabajan con un documento elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad que determina que, como grupo, están por debajo de la media europea en competitividad (Asturias se situaría en el 85,3% de la media de la UE), y todo lo expresado en la reunión de esta mañana se encamina a conseguir que el espacio socioeconómico que supondría el Arco Atlántico en su conjunto pueda actuar e influir, en buena medida, como si una gran comunidad autónoma única se tratase, tanto a nivel nacional como europeo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión