¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El embajador chino, Yao Jing; la presidenta en funciones, Gimena Llamedo y el director de la oficina económica de la Presidencia, José Sicre. E. C.

China pone sus ojos en Asturias en busca de oportunidades de negocio

«Esta tierra no solo tiene ventajas en su cultura e historia sino también a nivel industrial». afirmó el embajador Yao Jing, quien encabezó una delegación empresarial que visita la comunidad en busca de colaboraciones

Olga Esteban

Gijón

Miércoles, 9 de julio 2025, 15:22

«Esta tierra no solo tiene ventajas en su cultura e historia sino también a nivel industrial». Con esta frase, el embajador de la República ... China en España, Yao Jing, ha dejado claro el interés de su país por nuestra comunidad autónoma. Un interés que va desde el turismo hasta la Universidad, pasando por la tecnología digital y las energías verdes. Así lo ha expresado el embajador en el acto en el que ha participado esta mañana junto a la presidenta en funciones del Principado de Asturias, Gimena Llamedo. El acto se enmarca en una visita del embajador y de una delegación de empresarios chinos a Asturias para la búsqueda de oportunidades de colaboración económica y empresarial. A juzgar por las palabras de Yao Jing y de Gimena Llamedo todas las puertas están abiertas.

Publicidad

1 /

«Cada vez hay más oportunidades para trabajar conjuntamente», ha dicho el embajador, en la que es su primera visita a Asturias y que coincide con el 20 aniversario del inicio de las relaciones entre China y España. «Hay grandes ventajas en Asturias para desarrollar proyectos económicos con China, por sus infraestructuras, pero también por su valor en todos los sectores», ha dicho el embajador ante una delegación de empresarios asturianos, los consejeros de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez; de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo; el director de la Oficina Económica de la Presidencia, José Antonio Sicre; la subdirectora general para la Estrategia del Modelo de Región y Atracción de Inversiones, Nuria Castaño; el director ejecutivo de la Agencia Sekuens, David González, y el director general de Asturex, Bruno López.

«Las empresas chinas quieren una mayor colaboración con las asturianas», ha dejado claro el embajador, que ha abierto también las puertas a colaboraciones educativas y con la Universidad de Oviedo; con empresas del sector de la alimentación y en el ámbito del turismo. Animado a «organizar más eventos para que las empresas de ambos países puedan intercambiar ideas», el embajador se ha referido expresamente al interés de los empresarios chinos para buscar socios asturianos y trabajar de forma conjunta en el sector de la economía verde. También para importar productos locales en el mercado chino, con mención específica a «empresas locales del sector alimentario». En cuanto al turismo, ha anunciado que «motivaremos más a los turistas chinos a visitar Gijón y Oviedo». Y ha abierto las puertas de su país a toda colaboración económica: «Damos la bienvenida a todos los empresarios asturianos para ir a China».

Por su parte, la vicepresidenta y presidenta en funciones, Gimena Llamedo, ha defendido ante la delegación de la embajada china las condiciones para acoger nuevos proyectos empresariales. «Estamos en plena década del cambio, preparados con toda ambición para volver a ser la referencia industrial de España», ha asegurado durante la apertura de las jornadas 'Asturias, tierra de oportunidades. Fortaleciendo alianzas entre el Principado y China'.

Publicidad

Llamedo ha hecho un repaso de la historia reciente de la comunidad, desde las mejores épocas de la industria hasta la crisis económica de 2008, con la reconversión por el medio. A todo «ha sobrevivido» la región, teniendo ahora «conexión con la alta velocidad, la mayor oferta de vuelos de su historia, una clara apuesta por la investigación y la innovación, una industria situada a la vanguardia europea, desde la construcción naval a la fabricación de acero o de componentes para la energía eólica, la costa mejor conservada de España...» Con todo, ha 'vendido' Asturias como «auténtica tierra de oportunidades».

A todo ello ha sumado Llamedo otra ventaja, la «discreción del Gobierno asturiano». «No nos apresuramos a salir en las fotos, sabemos que el protagonismo corresponde a las empresas y son ellas las que deben decidir cómo y cuándo hacer los anuncios. Somos así de serios y aburridos y también confiables».

Publicidad

La estancia de la delegación china incluye varias visitas. Hoy, por ejemplo, la jornada ha arrancado en el Museo de Bellas Artes. Y los empresarios visitarán también El Musel, algo que ha mencionado la vicepresidenta. «Es una de las grandes bazas para que el Principado sea el polo logístico del Cantábrico. Recorran Gijón, conozcan su potencial para albergar nuevas actividades. Empápense de Asturias porque estoy segura de que no les decepcionará».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad