¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Conventín de Valdediós, la joya de la corona del conjunto.

«Valdediós es una joya, un lugar calmado donde estar en paz»

Turismo en aumento. El complejo cultural registró de enero a julio un 43% más de visitas que en 2022. «Estamos muy contentos», destaca la coordinadora

SORAYA PÉREZ

Miércoles, 9 de agosto 2023

Valdediós, pese a carecer de clausura desde 2020, cuando lo abandonaron las carmelitas samaritanas tras una corta estancia, está resurgiendo para el turismo. El monasterio, ... con su reliquia prerrománica del siglo IX, está recibiendo un creciente número de visitantes. Y la cosa parece no parar. La coordinadora del recinto, Loreto Pérez de la Fuente, afirma estar muy contenta por el trajín del verano. «De enero a julio hemos incrementado el número de visitantes en un 43%, y a las visitas culturales viene mucha gente», ilustró. El año pasado, recordó, fue el arranque, y ahora «se nota que el proyecto ya está empezando a coger fuerza. No es solo que las visitas hayan aumentado, por lo que estamos muy contentos, es que todos aquellos que vienen a vernos se van muy satisfechos».

Publicidad

En junio de 2022 se inauguró el nuevo centro de recepción, equipado con paneles informativos y tienda de regalos y adaptado a personas con movilidad reducida. También se incorporaron audioguías en cuatro idiomas (inglés, español, alemán y francés) que dirigen al visitante a través de la iglesia prerrománica de San Salvador, y por el templo y claustro del monasterio cisterciense de Santa María, un servicio que, según destaca Pérez, «permite a los visitantes tener mucha más libertad y hacer el recorrido a su ritmo».

«Es una maravilla»

En verano, las visitas culturales al monasterio se realizan de martes a domingo y siempre cuentan con una gran afluencia de visitantes. El recorrido empieza por el Conjunto Monacal que pasa por la construcción prerrománica del Conventín, la iglesia de Santa María y el claustro.

Ayer, entre los visitantes, estaban Laura Murube y su esposo, Juan José Rojo, quienes realizaban ayer la visita cultural procedentes de Sevilla, quedaron muy sorprendidos ante la majestuosidad de la edificación. «Ya es la segunda vez que vengo, es una maravilla que recomendaría a todo el que venga a Asturias. Yo, además, estudié Historia del Arte y para mí este lugar guarda una historia impresionante, está muy bien conservado y vale la pena venir a verlo», comentó Murube. Sin embargo, para su marido fue incluso más llamativo por ser la primera vez que visitaba el monasterio. «A mí me ha encantado, la verdad es que esto es una joya que tienen aquí en Asturias. Seguramente volveremos», aseguró Juan José Rojo.

Publicidad

Mayoría de franceses

Sin embargo, los españoles no son los únicos que visitan el monasterio de Santa María de Valdediós. También recibe gran afluencia de turistas extranjeros, en especial de franceses, como es el caso del francés Louis Jackman, que llegó en compañía de su esposa, buscando un sitio «donde estar en paz». «Es un lugar calmado, donde respiras tranquilidad, que es lo que siempre preferimos. Además nos gusta la historia a ambos, sobre todo, la historia del siglo VIII y IX y por eso venimos. Es un lugar precioso», dijo Jackman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad