¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un paciente del centro de salud de La Lila, en Oviedo, vacunándose ayer. ÁLEX PIÑA

Comienza la vacunación en los centros de salud asturianos: «Este año la gripe nos va a golpear»

El Sespa ofrecerá horarios especiales de tarde para los niños en los que está recomendada la profilaxis y hará «una llamada activa» a sus familias

Martes, 8 de octubre 2024, 02:00

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) extendía ayer su campaña de vacunación contra la covid y la gripe a todo la población diana, tras centrarse estos últimos siete días únicamente en las residencias de mayores. A partir de este momento, se podrá pedir cita en los centros de Atención Primaria para recibir las dosis correspondientes. Las autoridades sanitarias, no obstante, tienen previsto hacer a finales de octubre «una llamada activa» a las familias con niños en los que estaría recomendada la profilaxis.

Publicidad

En concreto, se recomienda la vacunación antigripal en la población infantil de 6 a 59 meses de edad, fundamentalmente para evitar que el virus se propague desde las guarderías y los colegios hasta las casas. De hecho, la campaña abarca este año, como novedad, al personal de dichos centros educativos. En cuanto a la covid, se aconseja administrar protección a los niños de 6 meses a 12 años que presenten condiciones clínicas de riesgo o enfermedades crónicas graves.

Con el objetivo de favorecer la inmunización en estos grupos etarios, el Sespa habilitará horarios especiales de tarde. «Esperamos obtener una buena respuesta. La vacuna es segura, nos protege realmente y los efectos adversos son mínimos», subrayaba ayer Marta Huerta, en el arranque de esta segunda fase de la campaña de vacunación. «Animo a la gente a que se vacune», insistió.

Las autoridades sanitarias prevén una temporada «epidemiológicamente fuerte» y confían en que la población diana se vacune

El llamamiento lo hacía extensible a toda la población diana, «sobre todo a las personas mayores» y a los colectivos más expuestos a sufrir complicaciones. «Esperamos una temporada epidemiológicamente más fuerte que las anteriores», advertía la sudirectora de Atención Asistencial. Según Marta Huerta, la gripe «nos va a golpear este año» y, para minimizar su impacto, «la mejor medida que tenemos es la vacuna».

Se encuentran dentro de la población diana los mayores de 60 años –en Asturias, más de 350.000 personas–; los menores de 5; los internos de residencias y centros sociosanitarios; los enfermos crónicos; los pacientes inmunodeprimidos y sus convivientes; las embarazadas; los fumadores (sólo en el caso de la gripe); los trabajadores de servicios públicos esenciales; los profesionales sanitarios; el personal de guaderías y centros de educación infantiles; y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El Principado ha comprado 399.000 dosis contra la gripe. La profilaxis frente al coronavirus proviene del Ministerio de Sanidad, que centraliza su adquisición y distribuye el material semanalmente entre las comunidades autónomas. «Mantendremos las vacunas en los centros de salud hasta marzo, que deje de circular la gripe», explicó Huerta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad