Más de 550 asturianos precisaron atención psicológica como consecuencia de la covid
El 75% fueron mujeres y el 32,5% de las consultas realizadas correspondieron a personas de entre 36 y 50 años
A. M.
OVIEDO.
Miércoles, 24 de marzo 2021, 02:02
El programa de atención psicológica puesto en marcha por la Consejería de Salud para atender problemas derivados de la covid en las diferentes áreas sanitarias ha atendido a más de 550 asturianos en el último año. El 75% mujeres. Así lo explicó el máximo responsable de Salud en el Principado, Pablo Fernández, en el Pleno de la Junta en respuesta a una interpelación formulada por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre los efectos que el coronavirus está teniendo sobre la salud mental de la población más joven. Fernández comentó que son las personas de entre 36 y 50 años las que más consultas realizaron (32,5%), seguidas de las que tienen entre 51 y 65 (30,5%). Las consultas realizadas por mayores de 65 suponen el 16% del total, mismo porcentaje que la del grupo de edad de entre 18 y 35 años. Los menores de 18 años suponen algo menos del 5% de las consultas.
Publicidad
No obstante, anotó que más de la mitad de las personas que se atendieron en el programa ya eran pacientes de la red de Salud Mental antes de la pandemia y que más de un 20% estaban recibiendo tratamiento por su médico de Atención Primaria. De esta forma, los que no recibían atención previa suponen uno de cada cinco.
«Estos datos nos preocupan y nos los tomamos muy en serio. El compromiso del Gobierno con la salud mental es clave, pero también con los jóvenes, por eso seguiremos trabajando para tratar de paliar los efectos que sobre ellos está teniendo la pandemia», respondió el consejero.
El diputado de Foro, Adrián Pumares, entiende que es «obligación de los representantes públicos afrontar y poner solución a los grandes retos que nos plantea la pandemia, y el impacto del coronavirus sobre la salud mental y el bienestar emocional de la población joven es uno de los mayores retos». Por ello, pidió «incrementar y reforzar» la presencia tanto de psicólogos clínicos como de psiquiatras en el sistema de salud, incrementando los recursos humanos y materiales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión