Coronavirus en Asturias | Asturias mantiene la ocupación de camas de UCI por debajo del 5% y suma otros 102 contagios
Laviana multiplica por ocho la incidencia media de casos en la región en los siete últimos días mientras Langreo y San Martín la doblan
LAURA MAYORDOMO / LUCÍA R. LORENZO
GIJÓN.
Viernes, 25 de septiembre 2020, 01:21
Asturias vuelve a situarse en la barrera del centenar de casos diarios de covid. Esa fue la cifra de nuevos contagios confirmados el pasado miércoles y que ayer se notificaron al Ministerio de Sanidad, junto a dos casos anteriores que aún no habían sido comunicados. Así pues, fueron 102 los positivos que ayer pasaron a engrosar las estadísticas oficiales del Principado, que desde el inicio de la pandemia acumula 4.873 contagios. De los cien positivos confirmados el miércoles, la mayoría son asintomáticos o presentan una patología leve y permanecen aislados en su domicilio. Solo tres requirieron ingresar en un hospital. También lo hicieron otras cuatro personas que habían sido diagnosticadas en días anteriores. Hubo, por tanto, siete hospitalizaciones nuevas, aunque también se dieron cinco altas.
Publicidad
En estos momentos, según la Consejería de Salud, hay 39 pacientes en planta y 13 en UCI (la misma cifra que el día anterior). Eso significa que, del total de camas de hospitalización disponibles en la comunidad, solo el 2% están ocupadas por pacientes Covid. En el caso de las UCI, la ocupación es del 5%.
En cuanto a los tres concejos que ahora mismo se encuentran en situación de alerta naranja, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica constata una incidencia acumulada más alta que la media de Asturias y una tendencia creciente de la afectación entre sus habitantes. Así, si la media regional de incidencia acumulada en la última semana se sitúa en 58,4 casos por cien mil habitantes, Laviana la multiplica por ocho, hasta alcanzar una tasa de 478 por cien mil habitantes. En Langreo y San Martín del Rey Aurelio, la tasa de morbilidad es de 129 y 124 respectivamente.
Brote en la Mixta
Ayer se conoció que dos trabajadores de la residencia Mixta de Gijón habían dado positivo en coronavirus, lo que llevó a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar a suspende las visitas y salidas durante al menos 14 días. Este brote (en los centros residenciales se declara a partir de un afectado) ha obligado a adelantar el cribado mediante PCR a todos los profesionales del centro. También se hará PCR a todos los residentes que tuvieron contacto con los dos profesionales que se contagiaron. Según manifestó ayer por la tarde la consejera, Melania Álvarez, la situación «está controlada hasta el momento».
Los que siguen aumentando son los casos confirmados en la Jefatura Superior de Policía ascienden ya a siete. Todos están en aislamiento domiciliario y ninguno ha precisado asistencia hospitalaria hasta ahora. Los afectados son agentes de varias agrupaciones y secciones y todos trabajan en Oviedo.
Publicidad
Por otro lado, varios empresarios con negocios hosteleros en el polígono de Porceyo quisieron ayer lanzar un mensaje de tranquilidad a su clientela, después de que se conociera que dos pubs permanecen cerrados tras dar positivo varias camareras y clientes. Entre esos negocios que nada tienen que ver con los contagios detectados en la última semana y que siguen trabajando con normalidad se encuentran el bar La Industria y La Terraza de Porceyo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión