Los contagios repuntan ya en la región y sitúan a tres concejos al borde del cierre
Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana están en riesgo extremo y Siero preocupa. Barbón ve un «posible rebrote» que aleja la Semana Santa
Cambio de tendencia. La curva de contagios de la región descendía desde finales de enero pero tras días estabilizada, empieza a dar síntomas de repunte. La Consejería de Salud notificó ayer 134 casos nuevos, lo que elevan a 694 los reportados a lo largo de la semana. Son 29 más que la anterior. La oscilación es de solo 3%, pero desde el 1 de febrero se trata de la primera semana con peores registros a nivel regional que su predecesora.
Publicidad
Es «un dato muy malo, que puede ser no solo un estancamiento, deja entrever un posible rebrote», argumentó el presidente del Principado, Adrián Barbón. «Por eso, máxima precaución: evitemos aglomeraciones, reduzcamos los contactos estrechos y evitemos espacios cerrados sin mascarilla», insistió ayer. El paso atrás deja aún más en el aire el panorama de la región para la Semana Santa.
«Son días críticos en la meseta en la que estamos: o aceleramos el descenso o el riesgo de que una cuarta ola llegue con la saturación hospitalaria en riesgo muy alto se incrementa», coincidió el Observatorio de Salud del Principado.
Uno de cada 100 en Lena
La situación a nivel municipal es inestable, con parte del territorio reduciendo todavía los casos mientras otra empeora de forma notable. Lena y Piloña son los únicos concejos en situación de 4+ activida. En el concejo de la cuenca el cierre perimetral está vigente hasta la medianoche de hoy lunes, por lo que Salud deberá revisar los datos y tomar una decisión. «En apenas un mes se han contagiado uno de cada 100 habitantes» del concejo, subrayaba ayer el Observatorio.
Por su parte Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana han entrado ya en parámetros de riesgo extremo y se les activará la situación de 4+ (con cierre perimetral y de la hostelería de interior) si repiten más jornadas.
Publicidad
Al borde de ese riesgo ha quedado también Siero, cuya situación es «preocupante», según constataba ayer el Observatorio. «No solo ya captura el aumento de contagios sino que está al límite de entrar en 4+», aprecia. Junto a Oviedo el concejo conforma el área sanitaria IV, que ayer reportó cuatro de cada diez casos: tres se detectaron en la capital y uno en Siero.
Matices y tamaños
Poniendo la lupa en los tres que ya están en parámetros de 4+, aparecen los matices. Langreo está en el grupo de municipios por encima de los 30.000 habitantes, por lo que para activar las restricciones asociadas al 4+ se tiene en cuenta que que la incidencia acumulada a 14 días general o en personas mayores de 65 años que supere los 325 y 195 casos respectivamente; que la trazabilidad de su área sanitaria sea superior al 75% durante tres días consecutivos; y máximo nivel de alerta (nivel 4) en el bloque de indicadores de transmisión.
Publicidad
En este último punto estarían las diferencias entre unos y otros. Estos tres son, junto a Lena, Llanera y Siero, los concejos de más de 10.000 habitantes con una prevalencia por encima de la media en Asturias. Lena está muy distante a la cabeza con un +218,87%.
También preocupa el comportamiento en las grandes ciudades, en concreto en Oviedo que sigue subiendo. El viernes registró 37 contagios más, pero es que esa misma semana había marcado cifras muy elevadas: 27, 39 y 47 si tiramos del calendario hacia atrás. Podemos compararlo con Gijón, con mayor número de habitantes, que en esos días registró, en ese mismo orden, 23, 24, 29 y 14 nuevos casos.
Publicidad
Avilés, ya más pequeña que los dos anteriores, sí ha reducido considerablemente sus datos y sumó 19 contagios en esos mismos cuatro días. Cabe destacar la meteórica evolución de Corvera, uno de los últimos concejos que ha sufrido las restricciones del nivel 4+. En los últimos tres días de la semana no reportó ningún caso. Del lado contrario estarían los concejos donde no se notificó ningún caso a cierre de semana: Amieva, Boal, Cudillero, Grado, Navia, Noreña, Las Regueras, Salas, Sariego, Vegadeo y Villaviciosa.
Cangas de Onís, bajo lupa
Cangas de Onís es el otro municipio que ahora mismo está en el punto de mira. De momento, sus datos todavía le permiten ver con cierta distancia las medidas restrictivas más severas pero se viene percibiendo un aumento de casos en las últimas jornadas. Esto ha llevado al Ayuntamiento a intensificar las medidas de seguridad. El alcalde José Manuel González Castro señaló que, tras reunirse ayer con Policía Local y Guardia Civil, acordaron «intensificar la vigilancia».
Publicidad
Para ello, patrullas se encargarán de controlar el «número de personas por mesa en locales y terrazas» o el distanciamiento social. También anunció el incremento de la «limpieza y desinfección» de las calles y «zonas sensibles y concurridas», como plazas, parques, edificios públicos o el entorno del centro de salud y la residencia.
Asimismo, e decidió que el mercado de los domingos siga sujeto a control de acceso e itinerarios de vía única. El lunes está prevista una nueva reunión con Salud para «seguir valorando medidas para adoptar», indicó el primer edil cangués.
Noticia Patrocinada
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión