Coronavirus en Asturias | El coronavirus vuelve a entrar con fuerza en los geriátricos, con seis brotes en el Principado
67 personas, entre usuarios y trabajadores, están contagiadas. Los casos de Mieres, Avilés y Teverga son los más preocupantes
LUCÍA R. LORENZO / ALEJANDRO FUENTE
OVIEDO / MIERES.
Sábado, 10 de octubre 2020, 01:53
Los geriátricos asturianos están en alerta por los contagios provocados por el coronavirus. En estos centros reside uno de los colectivos con mayor riesgo ante esta enfermedad. Ya sufrieron 283 muertes en la primera oleada de la covid en la región. Ahora, el coronavirus vuelve a entrar en los geriátricos con fuerza. Seis brotes, de los cuales tres preocupan a las autoridades sanitarias de forma especial, en residencias de mayores ponen de nuevo el foco de la covid en estos lugares. En total, según indicó el Gobierno regional, en total en estos geriátricos suman 67 contagios, entre residentes y trabajadores.
Publicidad
En tres de esas residencias la situación se ha vuelto de riesgo. Y en ellas centra su mirada el Ejecutivo regional. La primera es la de Abuli, en Mieres, el geriátrico donde se han detectado, hasta ahora, más casos. Cuenta con treinta personas contagiadas, de los que son 25 residentes. Solo cinco personas que viven allí no tienen covid. Además, tiene cinco trabajadores con la enfermedad.
La segunda residencia más afectada es la Larrañaga El Quirinal, de Avilés, donde también golpeó la covid en la primera oleada. Ayer se elevaban a 24 los contagios entre sus residentes. Y la tercera que está bajo el punto de mira es la residencia Entrago, en Teverga. Se detectaron siete contagios entre sus usuarios de los que «no hay ninguno grave», cuatro de ellos son asintomáticos y tres tuvieron que ser derivados al hospital.
Según pudo saber este periódico, se prevé trasladar a estos últimos al Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Neurológicas (Credine) en Langreo, un lugar que acoge además a todos aquellos afectados por el coronavirus que no precisen hospitalización y para garantizar que puedan realizar un aislamiento adecuado.
En los otros tres geriátricos con contagios la situación es menos grave que en los anteriores, ya que es inferior el número de contagios. Están en Gijón, Cabranes y Siero.
La residencia Aurora Álvarez de Gijón, perteneciente a la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado, tiene dos profesionales contagiados. Fuentes de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar indicaron que el resto de trabajadores y residentes dieron negativo en covid-19 en las pruebas PCR. En el geriátrico el Parque de la Luz, ubicado en Siero, se detectó por parte de la Consejería de Salud un contagio.
Publicidad
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, apuntaba ayer que el origen de estos brotes «atiende a diversas razones». Sobre este asunto, se estudia la posibilidad de que el desencadenante de los contagios se deba a personal externo a estos centros.
Tal y como marcan los protocolos, estos geriátricos mantienen suspendidas las visitas y salidas de los usuarios. También está vigente esta medida para aquellas residencias que se encuentren en los territorios en los que se declaró la alerta naranja; Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Gijón, Ponga, Lena y Mieres, donde ayer mismo se establecía esta medida.
Publicidad
El director de la residencia mierense afectada, Ignacio Barri, aseguraba que «estamos haciendo todo lo posible». Cuatro de las personas contagiadas fueron derivados a hospitales. El resto de afectados, detalló, están siendo atendidos en el centro ya que, de momento, no presentaban síntomas. Los que han dado negativo han sido trasladados a otras residencias. El coronavirus afecta también a la plantilla, de 14 trabajadores, en la que cinco están contagiados. «Estamos informando de todo al Principado y a las familias, y se está haciendo un seguimiento de la situación,», explicaba Barri.
«Lucharemos»
Ante esta situación, el director de este centro ya ayer por la mañana se dirigía a usuarios y familiares. «Es una muy mala noticia, pero lucharemos con todas nuestras fuerzas para superarlo».
Publicidad
Aseguró que se está informando a todas las familias de los residentes que han dado positivo en PCR. El director del centro confirmó que él también está contagiado. «Estoy aislado en la residencia para saber en todo momento cómo actuar», indicó.
Tras detectar los contagios en esta residencia hicieron un llamamiento también a las familias que estos días estuvieron de visita en la residencia. «Tienen que comunicar a su médico que estuvieron en este centro y que hay un brote para tomar las medidas necesarias», recordó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión