Asturias suma 31 fallecidos por covid, la segunda comunidad con más muertes en la última semana
Ha descendido el número de hospitalizados en la región, aunque el Principado presenta también la segunda tasa más alta de nuevos ingresos en España
La situación epidemiológica sigue mejorando en Asturias. Los últimos datos facilitados por el Principado muestran un nuevo descenso de hospitalizados por coronavirus en la región. La semana pasada finalizó con 275 personas ingresadas (12 de ellas en la UCI), 27 menos que las cifras facilitadas el viernes. Sin embargo, esto aún no es suficiente para que Asturias deje de ser la segunda región con la tasa más alta de nuevas hospitalizaciones, solo por detrás de la Comunidad Valenciana.
Publicidad
El Principado también es la segunda autonomía que ha notificado más fallecidos por covid en la última semana. Según los datos de Salud, 31 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad entre 9 y el 15 de mayo. Todos ellos tenían entre 54 y 94 años. La única comunidad en la que murieron más personas es Galicia, con 34 decesos.
No obstante, son cifras mejores que las de hace semanas y por ello Asturias se consolida en el nivel medio de riesgo por coronavirus. Ante la mejora de la situación epidemiológica, Salud Pública ha suavizado sus recomendaciones sobre el uso de las mascarillas. Si antes se pedía a todos los ciudadanos que se las pusieran en los interiores, ahora solo hace extensiva esta recomendación a la población vulnerable (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas).
Noticia Relacionada
La incidencia en los mayores de 60 cae mes y medio después
Además, el Principado recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en centros y servicios sanitarios, centros sociosanitarios (para trabajadores y visitantes) y medios de transporte. Por su parte, las personas que detecten síntomas compatibles con la covid-19, sean o no casos confirmados, también deben llevarla.
Las autoridades sanitarias mantienen la recomendación del uso responsable de la mascarilla en los espacios interiores de uso público, eventos multitudinarios y en el entorno familiar cuando participan personas vulnerables en reuniones o celebraciones privadas. Asimismo, aconsejan evitar la interacción social en espacios cerrados donde se permanezca un tiempo comiendo o bebiendo sin que se puedan usar las mascarillas, como es el caso de los comedores.
Publicidad
Salud Pública insta, asimismo, a la correcta ventilación de todos los espacios interiores públicos y privados, dado que se ha demostrado que esta es una de las medidas de prevención más eficaces frente a la covid.
Mascarillas en los centros de trabajo
Las autoridades sanitarias también recomiendan la utilización de las mascarillas en el ámbito laboral, siempre que el trabajo deba realizarse con una distancia interpersonal inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse una ventilación adecuada. No obstante, la decisión última corresponderá a los responsables de Prevención de Riesgos Laborales de cada empresa, de común acuerdo con los trabajadores, en función del control ambiental del CO2. En el caso de que se decida su uso, los empleados deberán utilizar el modelo FPP2, al igual que aquellas personas asintomáticas pero con confirmación de covid que continúen trabajando de manera presencial.
Publicidad
Salud mantiene la indicación para personas trabajadoras vulnerables, incluidas las del ámbito educativo. Esto incluye a mayores de 60 años, inmunodeprimidas y embarazadas que deban mantener un contacto prolongado con otras personas a distancia inferior a 1,5 metros.
La limpieza y la desinfección de los entornos y equipos de trabajo son medidas preventivas muy importantes, al igual que la higiene personal y la correcta ventilación de espacios interiores, así como la información y la formación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión