¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ignacio Donate. M. ROJAS

Coronavirus en Asturias | «Aún no sabemos cuánto duran los anticuerpos», dice el director del estudio de seroprevalencia

Ignacio Donate detalla que Asturias seleccionó a 2.300 personas para conocer el porcentaje que ha pasado el virus

MARIO ÁLVAREZ

GIJÓN.

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 02:07

«No necesitas ni mascarilla, ni distancia de seguridad. Puedes hacer una vida normal si tienes anticuerpos. Pero... ¿Cuánto duran?». Esta es la principal pregunta a la que quiere responder la segunda fase del estudio de seroprevalencia que, en su cuarta ronda, arranca el próximo lunes con el trabajo de campo y para el que su director, Ignacio Donate prevé unos resultados diferentes «como consecuencia de la cantidad de virus que está circulando».

Publicidad

En las tres rondas anteriores del macroestudio, ni tan siquiera el 2% de la muestra habría estado en contacto con el virus, algo que, desde su punto de vista, «resulta impensable si atendemos la tasa de incidencia registrada en esta segunda ola».

Aunque no se atreve con una estimación, de las 2.300 personas seleccionadas para el estudio, «los pacientes que hayan sufrido la covid constituirán un porcentaje mayor al de las anteriores ocasiones» ya que se trata de «un universo muestral que proporciona resultados muy precisos».

Un universo que consta de los mismos 961 hogares citados para la anterior ronda y de los que 760, o lo que es lo mismo, 1800 personas aceptaron, «algo primordial para recoger información crucial en la batalla contra el virus».

En un momento en el que surgen «noticias positivas en torno a una vacuna», estos estudios arrojan datos reseñables sobre cómo actúan los anticuerpos y también sobre «si existe alguna diferencia en el comportamiento de personas que lo hayan pasado con síntomas o sin ellos», concluyó Donate, que consideró que el diseño del estudio es «una referencia mundial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad