PCR y aislamiento para los usuarios de los geriátricos
Los mayores que pasen las fiestas navideñas con sus familiares deberán someterse al protocolo de actuación frente al coronavirus
M. MENÉNDEZ / AGENCIAS
GIJÓN.
Sábado, 12 de diciembre 2020, 03:25
Los usuarios que salgan de un centro de mayores para pasar las fiestas navideñas con sus familias deberán contar con una PCR negativa para poder reingresar de nuevo en su geriátrico, donde además deberán guardar dos semanas de aislamiento preventivo. La prueba PCR deberá haber sido realizada en los tres días previos a la vuelta a la residencia, donde el aislamiento también podrá ser prolongado más allá de dos semanas, si así lo decide el Grupo de Vigilancia de Residencias.
Publicidad
Estas salidas de residentes seguirán el protocolo de actuación frente a la covid en residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, que fue actualizado anteayer.
Una nota diferenciadora es que en los centros residenciales de discapacidad o viviendas tuteladas que no compartan espacios con centros de mayores, las salidas de fin de semana y los ingresos por periodos inferiores a 15 días no requerirán de la realización de PCR ni de aislamientos preventivos.
La actualización de dicho protocolo establece además que los cribados pasarán a realizarse cada 15 días, frente a una periodicidad de 28 fijada hasta ahora. Aunque en esos cribados empezará a usarse también el test de antígenos, al menos deberá hacerse una PCR a los residentes cada 28 días.
De este modo, los usuarios de las residencias podrán pasar estas fiestas en casa de sus familiares, ya que se considera que en el contexto epidemiológico actual no existe motivo alguno que justifique una modificación del régimen de visitas, salidas y entradas de los centros por parte de los residentes.
El protocolo establece que ante la solicitud del traslado temporal a un domicilio particular de una persona residente, realizada por ella misma, su tutor legal o un familiar, se cumplimentará la correspondiente solicitud donde se debe identificar a la persona cuidadora principal que deberá comprometerse al cuidado de la persona y firmar una declaración responsable sobre la idoneidad de la vivienda a la que se le vaya a trasladar. Si en la residencia hubo casos positivos de covid, se necesitará el permiso del Servicio de Vigilancia Epidemiológica.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión