Coronavirus en Asturias | El Principado dice al sector turístico que «olvide la Navidad», pero no fija el cese de actividad
La crisis sanitaria obliga a mantener la restricción de movilidad, por lo que los empresarios no ven viable comercializar estancias ni viajes
CHELO TUYA
GIJÓN.
Viernes, 30 de octubre 2020, 01:06
No habrá Navidad. Sí en el calendario, pero parece que no en el sector turístico asturiano. El director de Salud Pública, Rafael Cofiño, advirtió a los empresarios de la industria del ocio regional que la pandemia de la covid está generando una crisis sanitaria que no permite pensar en que las restricciones de movilidad desaparezcan antes del próximo año.
Publicidad
Lo hizo Cofiño en la reunión del grupo de trabajo del sector turístico creado en marzo por la viceconsejería de Turismo para hacer frente a los daños ocasionados por la primera ola que obligó al confinamiento. Los presentes en la reunión asumieron que «no habrá Navidad» en cuanto a estancias turísticas, como a la promoción de viajes desde o hacia Asturias.
Pese a ello, el Principado aún no ha decidido decretar el cese de actividad para los alojamientos que oficialmente ha pedido la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios. Según explicó la viceconsejera a través de una nota de prensa, «se trasladó al sector que la ministra de Industria, Comercio y Turismo anunció que convocará una conferencia sectorial extraordinaria próximamente, en relación a un plan de apoyo al sector en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles, en el que se dará la necesaria respuesta al sector turístico desde la unidad, la colaboración y la coordinación».
No obstante, Graciela Blanco insistió en que ha solicitado al sector que le haga llegar «todas las propuestas y medidas que consideren necesarias para poder analizarlas y ponerse a trabajar de forma inmediata».
Verano de récord
Unas propuestas que la Mesa de Turismo de Fade volverá a reiterarle. Tal y como explicó el presidente de la Federación de Turismo Rural, Adriano Berdasco, «la mayoría de los alojamientos son pequeños negocios que necesitan el apoyo urgente ante la evidencia de que, aunque estemos abiertos, en realidad los turistas no pueden venir».
Publicidad
Como él opina el presidente de la patronal de agencias de viaje, OTAVA. Recuerda él que «las agencias ya estamos en cese de actividad», con graves problemas «con las aerolíneas, que insisten en ofrecer bonos como alternativa a los vuelos que deben ser cancelados por no poder viajar».
Un fin de año sin Navidad que llega tras un verano de récord. El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó ayer que Asturias «fue el destino favorito en septiembre» en cuanto a turismo rural se refiere.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión