La tercera ola de covid desborda los hospitales y obliga a anular las operaciones programadas
El HUCA suspende todas las intervenciones, salvo oncológicas y urgentes, y el resto de hospitales abren plantas especiales ante la falta de camas
chelo tuya / covadonga del nero
Lunes, 25 de enero 2021
Publicidad
Suspendidas todas las operaciones programadas. Solo se atenderán casos oncológicos o urgentes. Activadas plantas covid en todos los hospitales. Apertura de un tercer módulo en el recinto habilitado en el recinto ferial de Gijón, el que se llama H114 por las camas que tiene y que no tuvo que ser utilizado en la primera ola. Desde que llegó el primer paciente en la segunda, ya no ha dejado de recibir enfermos de covid. Ahora busca, incluso, sanitarios.
«Aunque es pronto para concluir ya que se arrastra el efecto fin de semana, la situación en los hospitales, y por lo que se adoptaron medidas estrictas, con la previsión de que podía suceder, empieza a ser preocupante en Asturias», explica el Observatorio de Salud. La presión hospitalaria es similar a la ocupación que se observaba el 28-29 de octubre. La ocupación de los hospitales por cualquier patología se sitúa en niveles de tendencia similares al 5-7 de noviembre.
La tercera ola llega con fuerza. Tras la falsa sensación de mejora que ofrecieron los datos recabados el sábado, con 336 nuevos contagios, los datos de ayer, 503 casos, vuelven por los fueros de los días anteriores. A más de medio millar de enfermos cada 24 horas. Y una tasa de positividad en ascenso sin freno: 12,01%, cuando la OMS fija la raya roja del riesgo en el 5%.
Por ese motivo, en la mañana de ayer saltaban las alarmas: El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) suspendía toda la actividad programada. «Solo se llevarán a cabo las intervenciones oncológicas y las urgentes». El resto, cancelado. Algunos afectados se enteraban en el propio hospital de que su operación, por la que estaban esperando en el recinto, quedaba cancelada.
Publicidad
88% de ocupación
Las cifras de ocupación respaldaban la decisión del Sespa. Si bien la pasada semana la gerente aseguraba que «se ha mantenido toda la actividad programada», ya advertía que, en esta tercera ola, las UCI «no están a cero de pacientes covid», aún quedan personas ingresadas desde octubre y noviembre.
Ayer, en esas unidades de cuidados intensivos había 33 enfermos con covid y 37 con otras patologías, lo que supone una ocupación del 31 y el 34% de las plazas habilitadas. Mucho peor situación tenían las plantas de hospitalización: el 88% de las camas están ocupadas, lo que obligó a abrir tres plantas solo para enfermos de covid y preparar ya una cuarta que abrirá esta semana. Por su parte, el Hospital Monte Naranco tiene ocupadas el 65% de las camas precovid y el 85% de las covid.
Publicidad
No lo tiene mejor Gijón, con un Hospital de Cabueñes con la UCI al 83% de ocupación. El Hospital de Jove tiene ya 19 pacientes con covid y otros cinco precovid, mientras el Sespa busca sanitarios para prestar servicio en el hospital H144. Ayer abrió un nuevo módulo, el tercero, ante el aumento de pacientes covid en la que se prevé sea la semana donde los centros asturianos noten el aluvión de enfermos la pandemia. Este hospital de la Feria tenía llenos los dos módulos habilitados hasta el momento. Cada módulo cuenta con 24 camas, por lo que ya hay 48 pacientes ingresados en él. Con este nuevo módulo, tiene capacidad para 74 pacientes.
Este hospital no fue necesario utilizarlo en la primera ola de la pandemia, pero el 12 de noviembre el elevado número de hospitalizaciones lo hizo preciso. Desde entonces no ha parado de recibir enfermos. Ayer se precisaban sanitarios para hacer posible la apertura de esta nueva zona del que es un centro provisional.
Publicidad
El suma y sigue incluye a Avilés, en cuyo Hospital San Agustín han abierto la planta cuarta especial para el covid; a Mieres, con el Álvarez-Buylla con 23 pacientes ingresados con covid y otros nueve en situación precovid y solo nueve camas libres.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión