Los médicos alertan de «sobrecarga» por el aluvión de consultas sobre la vacuna
El Simpa critica que el plan de inmunización se elaborara sin contar con los profesionales y pide una campaña informativa para la población
LUCÍA R. LORENZO
Lunes, 28 de diciembre 2020, 21:21
«Sobrecarga». La manera de gestionar la esperada campaña de vacunación contra la pandemia ha provocado un aumento de la carga de trabajo de ... los profesionales sanitarios, que se une a un ritmo de trabajo intenso durante este último año y a la «falta de personal». El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) critica que «el Sespa (Servicio de Salud del Principado) no contó con los profesionales para diseñar el plan para la vacunación». Este programa se elaboró de manera «unilateral por parte de los servicios centrales del Sespa, sin contar con la participación de los centros de salud», insisten. Esta situación implica que aunque se haya formado a profesionales que trabajen en estos centros, el no haber consensuado dicho plan afecta también al funcionamiento de los mismos porque se prescinde de estos profesionales mientras estén llevando a cabo la inmunización.
Publicidad
Este no es el único problema que se ha generado, en opinión del sindicato médico. El Simpa alerta de que los centros de salud ya están recibiendo llamadas de la población general para vacunarse contra la covid. Cabe recordar que los primeros en vacunarse son las personas que viven en centros residenciales para mayores y con discapacidad, además del personal sanitario y sociosanitario que les atienden. A estos colectivos, le siguen el personal sanitario que trabaja en primer línea de la pandemia. Y después va el resto de profesionales de la salud y de grandes dependientes no institucionalizados. Todavía no hay fecha para el comienzo de la inmunización de la población general.
El Simpa explica que estas llamadas generan «consultas y sobrecarga en la atención en los centros y en las líneas telefónicas». Lo que se une a la carga de trabajo que vienen acumulando con motivo de la pandemia.
Campaña informativa
Por otro lado, piden al Principado que se realice una campaña informativa. En primer lugar, dirigida a la población general. Y también, para los profesionales con el fin de que tengan toda la información «para resolver las dudas que esta vacuna les genera a muchos sectores». En este sentido el sindicato médico reclama que los trabajadores del ámbito de la salud dispongan de datos «científicos, fiables y contrastados para hablar con los pacientes».
Publicidad
De momento, la Agencia Europea del Medicamento autorizó la profilaxis de Pfizer y la inmunización ya comenzó en los geriátricos este domingo. Las vacunas se administran en dos pinchazos separados por 21 días. La protección se consigue una semana después de que se administre la segunda dosis.
Entre los efectos secundarios que puede producir esta vacuna son síntomas leves o moderados que pueden durar entre uno o dos días y que se pueden tratar con analgésicos normales, indicó el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, durante la presentación de esta campaña.
Publicidad
Según los estudios realizados, indicó, que la eficacia media de la profilaxis de Pfizer es del 95% para la población y puede bajar al 93% en las personas mayores. El objetivo es conseguir vacunar al 60% de los asturianos durante 2021.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión