Terrazas de Oviedo repletas de gente este jueves. ÁLEX PIÑA

El Principado mantiene el cierre interior de la hostelería a las nueve de la noche

Fade y Otea no comparten la decisión calificándola de «postura anclada en normas ultraconservadoras de vigilancia, que no responden a criterios técnicos ni científicos»

Jueves, 22 de abril 2021, 20:22

Se confirma: No habrá cenas en el interior de los locales hosteleros este fin de semana. No habiéndose registrado ningún cambio esencial en la evolución de los datos de la pandemia, el Principado no solo no tiene intención de flexibilizar las restricciones a las que obliga la pandemia de la covid, por lo que el interior de los restaurantes deberán cerrar a las 21 horas, sino que este viernes publicará en el Boletín Oficial del Principado la ampliación de esa limitación por otras dos semanas. En las terrazas sí se mantendrá la operatividad hasta las 23 horas, justo con el toque de queda.

Publicidad

La decisión está tomada por la Consejería de Salud desde ayer, frente a la propuesta de FADE y Otea a la consejera de Turismo, Berta Piñán, en la que pedían ampliar hasta las once de la noche el horario de cierre del interior de los restaurantes. El rechazo se debe a que, según Salud, la monitorización diaria de los datos indica que «la situación continúa estancada» y «con alta ocupación en UCI».

La decisión no ha gustado a la patronal asturiana, ni tampoco a Otea, aglutinadora hostelera y de alojamientos que ha vuelto a ingresar en la Mesa de Turismo de Fade. Tras conocer la decisión del Gobierno regional, la Federación Asturiana de Empresarios y Otea han emitido un comunicado en el que manifiestan «no compartir la decisión». Entienden que «habría menor riesgo» si se equipararan los horarios de cierre de interiores y terrazas a las 23 horas. Afirman que «el sector de la hostelería está muy castigado por la pandemia» por lo que dar cenas hasta las once de la noche «supondría un balón de oxígeno», especialmente para «todos los establecimientos que no disponen de servicio de terraza».

En un paso más allá, aseguran que «el Gobierno del Principado no ha tenido en cuenta la voluntad manifestada por este sector» y mantiene unas restricciones «ancladas en normas ultraconservadoras de vigilancia que no responden a criterios técnicos ni científicos».

Asímismo, instan al Ejecutivo de Adrián Barbón a que «reconsidere su postura a la mayor celeridad posible» para que el sector de la hostelería «pueda recuperar su actividad, tras más de cuatro meses cerrados y más de un año de limitación de actividad».

Publicidad

Datos de contagios

En la jornada de hoy, Salud ha informado de que en la última semana se han detectado 16 brotes de coronavirus, lo que eleva a 41 los focos activos en Asturias, que suman un total de 391 casos. Además, Principado informaba este jueves de los 104 nuevos positivos detectados durante el pasado miércoles (40 menos que el día anterior), jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta (el martes fueron 30) y 8 en UCI, y se registraron 19 altas hospitalarias. Salud también confirmó el fallecimiento ayer de una mujer de 94 años.

Cade recordar además que dos concejos, Mieres y Langreo, se encuentran en situación de riesgo extremo, con medidas 4+, alerta que también afectará desde mañana viernes a Llanes donde la incidencia «está descontrolada». A eso se suma el incremento de casos en los tres concejos más poblados, Gijón, Oviedo y Avilés, así como en Cangas del Narcea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad