El anillo verde de Trasona entra en su recta final a falta de completar 118 metros
Para el último tramo se prevé una inversión de 15.800 euros después de destinar 257.482 euros a la mejora de otros puntos de la senda
L. L. P.
TRASONA.
Lunes, 22 de enero 2024, 00:23
El anillo verde, la senda peatonal y ciclista que bordea el pantano de Trasona, alcanza su recta final para volverse una realidad completa. La ... senda acaba de sumar 425 metros a su recorrido quedando únicamente 118 metros para finalizar. El Gobierno local puso en marcha la creación de este itinerario en 2019, acometido en diferentes fases con una inversión que suma ya los 257.482 euros, financiada al 80 por ciento por la Mancomunidad Turística de la Comarca de Avilés y al 20 por ciento restante por el propio Ayuntamiento de Corvera.
Publicidad
«Ya en 2017 apostamos por poner en valor y potenciar el anillo verde del pantano de Trasona, que es el principal icono turístico de Corvera», señaló el alcalde de Corvera, Iván Fernández, que ayer se acercó a ver el avance de las obras junto al concejal de este área, Jorge Suárez. En 2017 la senda tenía una longitud de 1.200 metros limitada a la zona este y se mejoraron el alumbrado y parte del vallado, gracias al apoyo del Principado. «Nos propusimos completarla hasta que fuese posible bordear todo el pantano de forma cómoda y segura para viandantes y cicloturistas. En 2019 se llevó a cabo la ampliación del primer tramo y no hemos parado desde entonces. Ahora, estamos a un paso de conseguir que el proyecto del anillo verde esté completado», señaló el regidor corverano.
En cuanto al nuevo tramo acondicionado, cubre una distancia de 425 metros entre la curva del COR 325 y la presa junto al palacio de Peñalver. La obra ha supuesto una inversión de 79.808 euros, financiada con cargo al Plan de Dinamización de la Mancomunidad Turística de la Comarca de Avilés. Al igual que el resto de la senda, este nuevo tramo deja un paso de 1,70 metros de ancho, separado de la carretera por vallas de madera, de manera que además de ofrecer seguridad a los usuarios queda integrado en el paisaje. En este caso, discurre por terrenos cedidos para tal fin por ArcelorMittal. El tramo pendiente comienza en la carretera que baja desde la calle Pepín de Pría, en Entrevías, hasta el hangar de remo, actuación que se prevé que requiera una inversión de 15.800 euros. Con ello se habrá completado el anillo verde cubriendo una distancia de 4,5 kilómetros alrededor del pantano.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión