Corvera da luz verde a la modificación del PGOU para la ciudad deportiva del Real Avilés
La tramitación administrativa de este proyecto se alargará todavía. Se estima que las obras puedan empezar en otoño de 2024
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
NUBLEDO.
Sábado, 29 de julio 2023, 01:10
Hace tres meses el Real Avilés Industrial presentaba en Las Vegas su proyecto para la futura construcción de su ciudad deportiva. Una instalación multidisciplinar ... con casi 70.000 metros cuadrados de superficie que albergará oficinas, residencias y zonas de entrenamiento y que, por entonces, parecía un sueño que ahora, comienza a tornarse en un realidad. El Pleno del Ayuntamiento de Corvera así lo mostró ayer en una sesión extraordinaria en la que se aprobó de manera inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá el uso deportivo de la zona SAPU de Truyés, calificada como Área Industrial Especial y destinada al sector terciario hasta la fecha.
Publicidad
Junto a esta modificación inicial, el Pleno aprobó también el estudio ambiental estratégico vinculado a la misma, sometido a información pública por el Principado, con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de IU, que se abstuvo, pues a pesar de apoyar el proyecto, su portavoz, Marisa Rodríguez, aseguró que este requiere «una tramitación compleja que necesita de un mayor estudio en profundidad».
LOS DATOS
-
Ubicación y superficie La ciudad deportiva se situará en Truyés, en Trasona y ocupará casi 70.000 metros cuadrados.
-
Presupuesto El coste del proyecto estimado es de 15 millones, procedentes de capital privado. La ciudad deportiva dejará en el Ayuntamiento 2,5 millones de euros.
-
Plazos Desde el Ayuntamiento y el club esperan comenzar la construcción en otoño de 2024 y se espera poder inaugurar las instalaciones a lo largo de 2025.
La aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación supone «un paso más», como señaló el alcalde, Iván Fernández, en la construcción de la ciudad deportiva, que dejará en el Consistorio unos ingresos de hasta 2,5 millones de euros. Más específicamente la modificación dará luz verde a la construcción de polideportivos, gimnasios, canchas deportivas, vestuarios, almacenes etc. en la zona de Truyés. Igualmente, se autorizará «la urbanización de espacios libres para la delimitación de campos y pistas deportivas, con pequeñas edificaciones como vestuarios».
No obstante, aunque el Ayuntamiento diera ayer un nuevo paso, es sólo el primero de muchos, ya que el siguiente movimiento será la «aprobación provisional de la modificación y su remisión a CUOTA para su aprobación definitiva», como explicó el alcalde. El Ayuntamiento prevé hacer esto en «septiembre u octubre, «ya que tras las aprobaciones iniciales, éstas se publicarán en el BOPA dejando los documentos en exposición pública durante 45 días».
Publicidad
«Ahora pasará a exposición pública el acuerdo que hemos tomado para continuar con su desarrollo normativo y administrativo», explicó Fernández. Con todo, el alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento «estimamos que concluya todo este procedimiento en los primeros meses del año que viene y que por fin, al final este proyecto sea una realidad». Se estima que en otoño de 2024 podrían comenzar las obras.
Cuatro campos y doce pistas
La ciudad deportiva albergará cuatro campos de fútbol, un pabellón de fútbol sala y baloncesto y una pista de atletismo. El complejo también incluiría seis pistas de pádel, otras tantas de tenis, rocódromo, zona de esports, una residencia para 150 deportistas y un aparcamiento de 200 plazas. Así mismo, se prevé conectar las instalaciones con el campo de golf mediante una pasarela, siempre y cuando se resuelva el proceso judicial que mantiene el campo cerrado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión