El parque de baterías de Trasona supera el informe de impacto ambiental
L. L. P.
TRASONA.
Sábado, 28 de diciembre 2024, 01:00
El parque de baterías ‘Bees pixin’ que la empresa Ready to Build Renewable proyecta en una parcela ubicada entre Fertiberia y el embalse de Trasona, en Corvera, sigue dando pasos. El proyecto acaba de superar el informe de impacto ambiental en el que se da por buena la tercera de las alternativas planteadas en el proyecto, es decir, aquella en la que la construcción se plantea en una parcela cercana a la autovía urbana AI-81 en la que se localizan varias líneas eléctricas, un gasoducto y una línea de ferrocarril, y que haría de esta opción la más idónea.
Publicidad
El Principado, no obstante, ha exigido al proyecto el cumplimiento de varios requisitos. Entre ellos se encuentra la elaboración, por parte del promotor, de un Plan de Autoprotección por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Asimismo, se deberán tomar medidas contra el ruido del parque de baterías y contra la posible contaminación lumínica y deberán adoptarse las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva de las aguas subterráneas, tanto en la fase de obras como en la operación normal y en caso de incendio. Respecto a su construcción y el cuidado de la flora y fauna de alrededor se evitará crear todo tipo de cavidad, orificio o hueco que pueda actuar como trampa para fauna vertebrada de pequeño tamaño como anfibios, reptiles o micro-mamíferos.
La instalación tendría una potencia de cinco megavatios y una línea de evacuación de 22 kV con una longitud aproximada de 25 metros hasta el nuevo centro de seccionamiento. La línea de evacuación permitiría el transporte de energía entre el parque de baterías y el punto de enganche a la red, que se ubicaría en La Trapa, en Molleda, a través de un tramo subterráneo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión