Salud aplaza la ampliación del horario de la hostelería en Asturias por la alta ocupación en las UCI
El Gobierno regional y la Federación Asturiana de Empresarios volverán a analizar la situación este jueves para valorar alguna posible fórmula de apertura de los interiores hasta las once
Nueva vuelta de tuerca. El horario hostelero no se modificará en Asturias. Al menos de momento. La Federación Asturiana de Empresarios acaba de informar que esa decisión de no apertura volverá a revisarse mañana. Ha sido un toma y daca a lo largo de esta jornada. Inicialmente el presidente de la Fade, Belarmino Feito, parecía salir con un compromiso a su propuesta de la reunión mantenida con la consejera de Turismo, de esa ampliación de horarios también en el interior de los locales hasta las 23 horas. Una sensación que parecía compartir también desde la patronal hostelera Otea su presidente, José Luis Álvarez Almeida, que mantenía su encuentro con los mismos interlocutores apenas dos horas después.
Publicidad
Sin embargo, apenas unas horas después. La Consejería de Salud decidía frenar las expectativas de unos y otros debido a la situación epidemiológica de la región. La monitorización diaria de los datos indica que «la situación continúa estancada» y «con alta ocupación en UCI», lo que no permitiría modificar la norma este viernes. Según fuentes de Salud, «se estudiará la aplicación de esa propuesta cuando la situación lo permita». Tanto Feito como Álvarez Almeida daban por hecho que Salud tomaría la decisión de relajar esa medida, ya que «estamos en una situación de meseta», indicó el primero, y «el mismo peligro hay en un restaurante a las 14 horas que a las 23», remarcó el segundo.
Y cuando la decisión parecía cerrada, el presidente de Fade, Belarmino Feito, informaba esta noche del acuerdo alcanzado con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, de darse de plazo hasta este jueves para valorar la fórmula oportuna para abrir el interior de restaurantes hasta las 23.00 horas a partir del viernes. En unas declaraciones remitidas a los medios, Feito aseguró que ambas partes tratarán de encontrar y articular «una formula que permita regular, desde la seguridad sanitaria, la tan ansiada apertura de los interiores de los establecimientos de hostelería». Esta apertura, ha detallado, sería con el objeto de «ofrecer servicios exclusivamente de restauración, según se había propuesto».
Feito esta mañana: «Es la medida más reclamada»
«Es la medida más reclamada y estaba prevista para la semana pasada, pero los datos epidemiológicos hicieron necesario esperar. Creemos que, ahora, ya estamos en disposición de que los restaurantes puedan dar cenas en interiores hasta las 23 horas». Estas eran las palabras del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, horas antes de la decisión de la Consejería de Salud y tras casi dos horas de reunión con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. El presidente de los empresarios asturianos le trasladó que el sector turístico asturiano «necesita oxígeno» y que debe recibirlo en forma de «más horarios, cambiar aforos por distancias de seguridad y aumentar los grupos».
Así lo aseguró Feito tras la reunión mantenida con Piñán y a la que también asistió la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Ambas, según explicó el presidente de la Fade, respaldaron la petición del sector turístico, «aunque ahora depende de Salud tomarla», señaló Feito a la vez que recordó que «mantengo un contacto muy fluido con el consejero de Salud, Pablo Fernández» por lo que espera que este mismo viernes «podamos tener ya cenas en el interior de los restaurantes hasta las 23 horas, equiparando el horario del interior con el de las terrazas». Finalmente, Salud ha descartado la medida.
Publicidad
Álvarez Almeida esta mañana: «El ocio nocturno es el gran olvidado de la pandemia»
El presidente de Otea, la patronal que aglutina campings, casas rurales, alojamiento y restauración, mantuvo al mediodía la misma reunión que, desde las 10, celebró el presidente de la Fade y de la Mesa de Turismo. Tanto José Luis Álvarez Almeida como Belarmino Feito se reunieron con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Y ambos para lo mismo: flexibilizar aún más las restricciones sobre el sector turístico y planificar la desescalada que llegará a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma.
Ambos daban por hecho que la decisión que debía tomar este viernes la Consejería de Salud es «equiparar los horarios de la hostelería, que sea posible estar en el interior hasta las 23 horas, como ya ocurre en las terrazas». Álvarez Almeida recordó su máxima de que «si un local es seguro a las 14 horas también lo es a las 23» y espera que la decisión del viernes sea «la que todos esperamos» y, de hecho, «si se puede confirmar mañana, mejor».
Publicidad
El presidente de Otea también llevó ante la consejera y la viceconsejera la reclamación de mejorar las ayudas al sector, el control de acceso por distancia de seguridad y no por aforo y, sobre todo, puso el acento «en el ocio nocturno, el gran olvidado de la pandemia». Recordó que es un sector «que lleva sin trabajar desde marzo de 2020» y entiende que «debe recuperar su apertura», para lo que plantea «abrir hasta dos horas después del cierre hostelero». Porque, explicó, «a partir del 9 de mayo, el toque de queda desaparece y lo que hará la gente es irse a hacer fiestas». Plantea él que en los locales de hostelería «se ofrece mayor control sanitario».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión