Un colegio nuevo para salvar dos
La Fundación Santo Domingo baraja unir los colegios felguerinos ante la pérdida de alumnos y desarrollar un proyecto educativo conjunto
MARTA VARELA
Miércoles, 7 de enero 2015, 00:17
La Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), que engloba a doce centros educativos de dominicos en España, cuatro de ellos en Asturias, está diseñando un novedoso proyecto que podría materializarse en el próximo curso escolar y del que ya han informado a las comunidades educativas de los dos centros implicados en Langreo. Consiste en la unificación de los dos colegios que esta fundación regenta en La Felguera en un único centro, que sería más competitivo
Publicidad
La base es unir, aunque no físicamente, los centros felguerinos de Beata Imelda, que tiene unos 250 alumnos, y Santo Tomás de Aquino, con unos 400, en un único centro con dos líneas educativas. Así, el primero, conocido como 'colegio de las monjas' acogería las etapas concertadas de Infantil y Primaria. Mientras que en el otro estarían ubicados los alumnos de ESO, también concertado, y el actual Bachillerato privado.
Así se recoge en un primer boceto que los responsables de la fundación han presentado ya a los padres. También se mantienen conversaciones con la Consejería de Educación para poder materializar la idea.
El objetivo principal es que perdure en el tiempo la educación dominica en Langreo, ya que la actual situación -con una disminución constante de alumnos y de ayudas a los centros concertados, caso de ambos- podría llevar a la desaparición de alguno de estos centros en diez o quince años.
Con la unificación se pretende asegurar la continuidad de las dos sedes como un mismo centro. Se busca también mantener la actual plantilla de profesorado. Y, además, incrementar la oferta educativa con la implantación de una educación bilingüe y otras especialidades, como arte y nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, se pretende impulsar las inteligencias múltiples.
Publicidad
La decisión no es del agrado de algunos padres, que en dicho encuentro manifestaron su desacuerdo, apoyados en la escasa información que se les había trasladado hasta el momento y en que habían elegido el centro de los dominicos y sus hijos no tenían por qué acudir ahora a otro distinto. Durante la reunión informativa, plantearon a los responsables sus quejas y algunas ideas, que serán estudiadas por la FESD.
Cabe resaltar que el 86,6% de los alumnos matriculados en el colegio Santo Tomás había elegido como segunda opción que sus hijos fuesen educados en el colegio Beata Imelda. El cambio se centraría principalmente en contar con dos sedes distintas que implantaría un mismo proyecto educativo, que en la actualidad se está ultimando por los educadores.
Publicidad
Dos centros históricos
En diciembre de 1928, ocho dominicas de La Anunciata llegaban a La Felguera para educar a las niñas. Y en enero de 1929 abría sus puertas el colegio Beata Imelda con 150 alumnas, número que se duplicó a los dos meses. En 1966, tras dieciocho años de obras, se estrenó el actual centro. Y en enero de 2011 entró a a formar parte de la FESD.
La presencia de los dominicos en Langreo data de 1928, cuando se implantaron en Ciaño para dar clase a los hijos de los trabajadores de Duro-Felguera. Dos años más tarde, se trasladaron a La Felguera.
Publicidad
En el curso 1966-1967, se inauguró el actual centro, que pasó a llamarse Santo Tomás de Aquino. Y en el curso 2007-2008 el centro pasó a integrarse en la FESD.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión