¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estructura de los trabajos realizados en 2012 para adaptar la zona al recinto ferial nunca acabado.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de Duro Felguera en Talleres Conde

La alcaldesa langreana cree que el fallo supone la confirmación de que «se ha hecho un trabajo serio y riguroso desde el Ayuntamiento»

M. VARELA

Martes, 3 de febrero 2015, 00:18

La batalla legal entre el Ayuntamiento de Langreo y Duro Felguera por los terrenos de Talleres del Conde ha llegado a su fin. El Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Duro Felguera contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de 9 de marzo de 2012. En esta última citada el alto tribunal asturiano ya desestimaba otro recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Langreo en el ámbito de los Talleres del Conde y contra la aprobación del plan especial para estos terrenos.

Publicidad

Los motivos aducidos por Duro Felguera en este recurso se basaron en que la compañía consideraba que los costes de urbanización, zonas verdes y espacios libres, al ser necesarios para el desarrollo del recinto ferial previsto y estar al servicio «de la colectividad o totalidad de la población de Langreo, no pueden ser calificados como sistemas locales, sino como generales, y los costes de urbanización de los mismos deben ser sufragados por el Ayuntamiento».

Por lo tanto, aseguraban, «su cesión no era obligatoria ni gratuita». El Consistorio langreano, por su parte, avalándose en diversos informes técnicos y periciales, ha mantenido siempre el carácter local de los sistemas, ya que las dotaciones sirven, o se encuentran, al servicio de la unidad de actuación (la ordenación de la zona de los Talleres del Conde con sus accesos) y no al servicio de un sistema general destinado a servir a toda la población del concejo.

Así en la última sentencia, el Tribunal Supremo ha rechazado los motivos en los que la empresa Duro Felguera basaba su recurso desestimándolo, y condenando a la empresa a asumir las costas resultantes de este proceso judicial.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, ha valorado positivamente esta sentencia del Supremo y ha declarado que el fallo demuestra, una vez más, que «el trabajo realizado por el Ayuntamiento ha sido serio y riguroso, ateniéndonos siempre al más escrupuloso respeto a la ley, a la hora de realizar el planteamiento urbanístico para el área de los Talleres del Conde y para todo el Plan de Ordenación Urbana».

Publicidad

El objetivo municipal para Talleres Conde, ocupado por el Ayuntamiento en 2011, era crear en las antiguas instalaciones metalúrgicas toda una ciudad tecnológica y cultural. De aquellos cinco pabellones que el recinto iba a tener, se quería destinar tres a un ferial del que carece el municipio, mientras que un cuarto combinaría el uso tecnológico y cultural albergando a pequeñas firmas tecnológicas y el quinto se reservaría para firmas consolidadas del sector TIC.

La crisis económica y los distintos recursos judiciales entre las partes han paralizado hasta ahora el ambicioso proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad