El Montepío logra beneficios en el complejo de Roquetas por primera vez en doce años
La entidad busca ahora equilibrar las ganancias en sus equipamientos de ocio con las pérdidas que genera el geriátrico de Felechosa
ALEJANDRO FUENTE
Viernes, 13 de marzo 2015, 00:27
El Montepío de la Minería está volcado en cuadrar sus cuentas. Cuatro son las instalaciones que gestiona y la intención es equilibrar los beneficios de los complejos de veraneo y de ocio con las pérdidas que arrastra el geriátrico de Felechosa. Dos de esas instalaciones siempre han estado en la senda de las ganancias, como son el Balneario de Ledesma -considerada como la 'joya de la corona' de la mutua- y el complejo residencial de los Alcázares, en Murcia. En este camino han entrado por primera vez los apartamentos de Roquetas de Mar en Almería. Se ha cerrado el ejercicio de 2014 con un beneficio neto que ronda los 50.000 euros; la importancia, más que en la cantidad, radica en que la nueva dirección de la entidad ha logrado corregir una situación de pérdidas que se arrastraba desde 2003, cuando la instalación entró a formar parte de la mutualidad minera.
Publicidad
Parte del éxito logrado en Almería radica en el convenio suscrito con el tour operador de Cataluña Serhs, especializado en viajes para la tercera edad. Esta empresa ha logrado atraer a un público muy específico, como son los turistas procedentes de los países nórdicos; ahora también se han centrado en el mercado de países bálticos como Estonia, Letonia y Lituania. Una fórmula que está funcionando para rentabilizar los apartamentos que el Montepío tiene en Roquetas y en la que ya se piensa para mejorar los beneficios de otras instalaciones, como el complejo residencial de los Alcázares. En Murcia hay más usuarios procedentes de la mutua, pero lo que se busca es complementar los meses de menor afluencia, entre octubre y mayo.
Por lo tanto, la mutua ya logra beneficios en tres equipamientos; aún queda el geriátrico de Felechosa en Aller que mantiene las pérdidas a pesar de los constantes intentos por atraer nuevos residentes. En la actualidad, el centro cuenta con casi un centenar de usuarios lo que supone un ligero incremento respecto a meses anteriores.
La entidad que preside Juan José Pulgar ya puso en marcha un fondo solidario que implica, a su vez, la revisión a la baja de los precios ofertados para la residencia «con el fin de acompasar» la situación. La medida ha supuesto que los residentes actuales hayan logrado una rebaja en sus cuotas mensuales, lo que ha permitido en algunos casos un ahorro de hasta 600 euros al año. El recorte busca también mejorar la competitividad e incrementar el número de residentes.
Descenso de tarifas
Con las nuevas tarifas, que entraron en vigor el 1 de enero de 2015, el Montepío también garantiza a todas aquellas personas que se habían acogido a los descuentos por parejas (hasta un 60% en la segunda plaza) que se mantenga este ahorro. El precio de las plazas residenciales será, por tanto, aún más competitiva, beneficiándose así los más de cien residentes de La Minería en Felechosa.
Publicidad
Mientras, las pérdidas de la residencia son el mayor lastre del montepío. El saldo negativo fue de más de 900.000 euros en el ejercicio de 2012, y de 659.000, en 2013. La entidad estima que las medidas aplicadas en los últimos seis meses de 2014 han estabilizado las cuentas y reducido en 477.528 euros los costes operativos del conjunto de empresas de la mutua. También se ha logrado un colchón financiero, al refinanciar la deuda bancaria que ascendía a casi dieciocho millones de euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión