María Teresa Mallada: «La cultura minera podría ser Patrimonio de la Humanidad»
La presidenta de Hunosa anunció que, a partir del próximo fin de semana, la visita al interior del pozo Sotón podrá hacerse en fin de semana y festivos
MARTA VARELA
Domingo, 5 de junio 2016, 03:14
El pozo Sotón pasa de ser un pozo referente en la extracción de carbón a ser el emblema de una nueva línea de explotación, el turismo minero. Una opción de futuro que en la actualidad parece ilusionar a muchos, en especial a la empresa estatal Hunosa que ha comenzado a desarrollarla en este entorno. Así, ayer, la explanada del pozo Sotón se convertía en la I Feria de Turismo Minero de Asturias, un evento que inauguró la presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, arropada por veinte ayuntamientos mineros, una amplia representación del Principado y de las fuerzas políticas regionales. Y es que ayer, en Sotón, solo se habló de carbón, pero como reclamo turístico.
Publicidad
-
Charlas.
-
Además del recinto ferial, al mediodía habrá una charla sobre 'Valores turísticos mineros', e hinchables para los niños.
-
Entibadores.
-
A las 17.30 horas, exhibición de entibadores y taller infantil para jóvenes entibadores.
-
Música.
-
Nuberu actúa a partir de las 13.30 horas y Marisa Valle Roso, a las 20 horas..
Todos coincidieron al alabar la idea de Hunosa y la necesidad clara -que lleva muchos años en los despachos- y que ayer se tornó en un compromiso para «trabajar unidos y colaborar porque, por separado será imposible, para que nuestro patrimonio minero sea un referente dinamizador del sector turístico», explicó Mallada. Aseguró también, a continuación, que «estamos obligados a entendernos sin que nadie dé la espalda a su responsabilidad».
Fue un guante que recogió de inmediato el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueri, que apuntó a que, desde este organismo, «llevamos meses trabajando para ofertar conjuntamente en el Nalón nuestro gran potencial turístico». En la misma línea se manifestó Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio.
Hunosa dio ayer el primer paso real con la celebración de esta feria y también con el anuncio de que, a partir del próximo fin de semana, será posible realizar la visita a las entrañas del Sotón en sábado, domingo y puentes festivos. Algo muy demandado por los visitantes que veían insuficiente las visita de lunes a viernes.
Todas estas iniciativas suman en «busca de una rentabilidad al patrimonio que es para Hunosa una línea más de explotación» apuntó Mallada. «Debemos ser conscientes de que tenemos una cultura minera, un patrimonio conjunto que podría ser Patrimonio de la Humanidad, por ello debemos trabajar juntos», sentenció. Inaugurada oficialmente la feria todos hicieron un recorrido por los puestos, ya repletos de visitantes que agradecieron la gratuidad de la feria. El certamen contó con la presencia de pabellones de una veintena de ayuntamientos mineros, organismos oficiales, mancomunidades, museos mineros, vinos de Cangas de Narcea, cervezas artesanales asturianas y zona de hinchables para los niños, entre otras muchas ofertas presentes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión