Condenan a Adif por las descargas eléctricas sufridas por dos trabajadores en Pajares
El TSJA lo considera responsable, junto a una contrata, del siniestro ocurrido en 2018. El caso de un tercer trabajador, que falleció, sigue la vía penal
El trágico accidente laboral ocurría en la madrugada del 12 de junio de 2018. Tuvo lugar cerca de la estación ferroviaria de Linares, en Lena, en la rampa de Pajares. Un operario de 34 años perdía la vida electrocutado. Otros dos resultaban heridos. Ahora, dos sentencias de la sala de Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condenan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la unión temporal de empresas (UTE) subcontratada para el mantenimiento de la línea eléctrica al pago de una indemnización que supera los 250.000 euros para compensar a los dos trabajadores lesionados. La sentencia señala la responsabilidad subsidiaria del seguro. El caso lo ha llevado el despacho ovetense Labyfis. La causa del fallecido se tramita por la vía Penal.
Publicidad
En los fallos se da por probado que la cuadrilla de tres trabajadores estaba realizando labores de mantenimiento de la línea eléctrica aérea para conectar una subestación fija con una móvil. En días previos, en concreto a finales de mayo de 2018, y trabajando sin tensión, los operarios habían instalado el cable conductor que unía ambas subestaciones, así como otros elementos auxiliares, con la presencia y supervisión directa de un encargado de Adif que controlaba directamente los trabajos.
Una vez terminados estos trabajos, pero quedando todavía pendientes algunas labores (grapado del cable recién instalado), inexplicablemente se habilitó la tensión en la subestación fija, quedando por tanto ésta con tensión eléctrica de manera innecesaria, puesto que estaba en ese momento fuera de servicio y no alimentaba la catenaria, ya que esta recibía únicamente el suministro de electricidad de la móvil.
Los dos trabajadores lesionados recibirán unos 250.000 euros. Sufren graves secuelas psicológicas
En esta situación, cuando la cuadrilla de los tres trabajadores volvió, unos días después, ya en el mes de junio, para rematar los trabajos y realizar esas tareas de grapado de cable y otras auxiliares que aún quedaban pendientes, hicieron las comprobaciones oportunas para la verificación de ausencia de tensión en los puntos donde se les indicó por parte de Adif, y una vez verificada la ausencia de tensión se subieron a la línea aérea para finalizar esas tareas pendientes.
Descarga de 3,3 kilovatios
Fue entonces cuando uno de ellos entró en contacto con la línea electrificada recibiendo una descarga de alta tensión, de 3,3 kilovatios, que provocó su fallecimiento. Los otros dos recibieron una descarga más leve (indirecta) resultando lesionados leves por quemaduras por contacto eléctrico, pero padeciendo severas secuelas psicológicas irreversibles desde entonces, dado lo extremadamente trágico y traumático del suceso.
Publicidad
Por el citado accidente, actualmente se siguen diligencias penales en el juzgado de instrucción de Lena. Para la reclamación de la responsabilidad, los trabajadores lesionados se reservaron las acciones civiles para ejercitarlas, no ante el juzgado de lo Penal, sino ante el orden jurisdiccional Social. De tal forma, que, en consecuencia, el TSJA en sentencia muy reciente acaba de imponer el pago de una indemnización por la responsabilidad civil derivada del accidente de trabajo, solidariamente tanto a Adif como a la empresa subcontrata, y también a las compañías aseguradoras, por los daños causados a los trabajadores lesionados, de un importe que supera los 250.000 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión