«Nos engañaron y golpean nuestro futuro»
Los vecinos de Bello ven «injusto» que Educación cierre su escuela rural. Aseguran, además, que tenían previsión de aumentar la matrícula
MARTA VARELA
BELLO (ALLER).
Sábado, 11 de noviembre 2023, 01:55
El futuro del pueblo allerano de Bello es un poco más negro. El anuncio del cierre de su escuela, por tener sólo dos alumnos este ... curso, ha caído como un mazazo entre sus vecinos. Se trata de un atractivo para que las parejas jóvenes continuasen en el pueblo e incluso para que llegasen otras. «Nos engañaron, la consejería se comprometió antes de las elecciones a mantener abierta la escuela y ahora la cierra. Es un golpe para nuestro futuro», decía ayer Belén García, abuela de Lucas, de cinco años y escolarizado en Bello.
Publicidad
Verónica Sánchez es la madre del otro niño matriculado en el centro: «Es una pena, han ido cerrando todas las escuelas rurales. Es muy injusto». Apuntan los vecinos que hay cinco chicas embarazadas y varias parejas construyendo una casa. Ahora «nos dejan a todos sin escuela, esto no es apoyar a los pueblos», remarcaba Sánchez
Apoyo político
«Esto no es apoyar a los pueblos», lamentan en esta localidad allerana, que el lunes ya no tendrá centro educativo
Estos alleranos no están solos en su petición a Educación de que reconsidere su propuesta de cierre de la única escuela rural que subsiste en el concejo. Sus representantes políticos se unen a esta petición al consideran injusto el cierre. En el equipo de gobierno han expresado su malestar al no ser informados del cierre. Decisión que no comparten, ni entienden. Recuerdan que tan sólo hace unas semanas llegaron pantallas digitales para instalar en dicha escuela, y así se hizo. Además el propio Consistorio realizó pequeñas obras de mejora.
La diputada popular Gloria García y concejales de esta formación en Aller estuvieron ayer acompañando al pueblo de Bello, afectado por el cierre del colegio, decisión tomada de «manera unilateral» por parte de la Consejería de Educación. «Han engañado a los padres, a los que en septiembre les dijeron que el colegio permanecería abierto, a los alumnos y a los profesores, algunos interinos y que ahora se quedan en la calle», lamentaba.
Publicidad
También acudió el diputado de Vox Javier Jové, quien afirmó que «el problema es que todos sabemos que escuela rural que cierra, escuela que no reabre más». E incidía en que «para el próximo curso hay perspectivas de que se sumen tres o cuatro niños, por lo que sí habría niños suficientes para el año que viene pero ahora las madres no podrán matricular a sus hijos en una escuela que ya no existe». El lunes Bello se despertará sin colegio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión