La gaita marca la octava eliminatoria en La Nueva
Los participantes dieron lo mejor de sí en el concurso de canción asturiana para hacerse con un hueco en las semifinales
M. VARELA
LA NUEVA.
Lunes, 16 de diciembre 2019, 00:40
La octava eliminatoria del XXVI concurso de canción asturiana de Les Mines de La Nueva volvió a dejar de manifiesto el sábado la gran calidad de los participantes. Una jornada brillante en la que el numeroso público disfrutó de las interpretaciones de doce cantantes a concurso y de dos infantiles que pusieron de manifiesto que la tonada tiene relevo.
Publicidad
Cantar sobre las tablas del escenario de La Nueva es diferente, es uno de los grandes concursos y los intérpretes lo saben. Los nervios se acentúan, ya sea en solitario o acompañados en su actuación de la gaita del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente. Acompañar a los intérpretes de tonada es una tarea complicada, ya que cada uno tiene unas características vocales diferentes, pero Fuente es capaz de adaptarse a todas las voces y estilos.
En la categoría absoluta el buen momento de voz de Valentín García, de Grado, afianzó el alto nivel existente para llegar a semifinales. Lo mismo hicieron sus compañeros y rivales de categoría, Rubén Barredo (Villoria), Cristina Sánchez (Peñamellera), Dorinda García (Gijón), Manuel Roza (Libardón), Manuel Collado (Ponga), y Eloy López (Santa Bárbara). Los suyos son nombres habituales de las últimas fases del concurso langreano. Cada uno de ellos entonó tres piezas, un total de 21, sin que hubiese repeticiones.
En aficionados, Maribel Fernández (Grado), Pedro Soberado (Suarías, Peñamellera Baja), Piedad García (Gijón) y José Sánchez (San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja) pusieron el corazón y la maestría a la hora de interpretar sus respectivas canciones, con la mente puesta en las semifinales.
El gran momento de voz de los participantes también estuvo presente en la muestra de infantiles. Noemí Alonso García, de Grado, e Irene Álvarez Hevia, de Pola de Laviana, demostraron la seriedad con la que los más jóvenes se toman la canción asturiana, preparados en muchas ocasiones por grandes maestros. Además, la joven lavianesa volvía a demostrar su habilidad con la pandereta y la usó para interpretar uno de sus temas elegidos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión