¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los dos tramos del puente del pozo Carrio sobre los pilares construidos para su reparación. M. VARELA

Hunosa reforma la última parte del puente Rimoria, en el pozo Carrio

Los trabajos se realizan sobre cuatro pilastras construidas en una de las explanadas de la antigua explotación minera

M. VARELA

BARREDOS.

Viernes, 12 de mayo 2023, 01:21

Hunosa ha iniciado la reparación del puente Rimoria en la antigua explotación minera del lavianés pozo Carrio, un puente que pasa por encima de la salida del corredor del Nalón hacia Blimea y Barredos. En diciembre de 2021 se realizaron los primeros trabajos para asegurar esta prolongación del puente Rimoria. Concretamente, se trata de un tramo metálico, dividido en dos secciones, sobre el cargadero y la línea ferroviaria Gijón-Laviana, y un paso sobre la carretera de Oviedo al puerto de Tarna, que se encontraban en muy mal estado de conservación, por lo que se hizo imprescindible que se iniciasen los trabajos.

Publicidad

La restauración se llevará, previsiblemente a cabo en la explanada de la explotación minera donde hace semanas se construyeron cuatro enormes pilastras de hormigón, sobre en las que en las últimas horas se colocaron los tramos de puente que van a ser reparados en las próximas semanas. Allí descansan y están siendo analizados con minuciosidad para determinar la mejor forma de acometer una restauración centrada en alargar su vida.

Si bien, estos trabajos ya estaban previstos desde hace varios años, su inicio coincide con la aprobación de los nuevos usos para esta explotación minera. De los 120.000 metros cuadrados que ocupan esos terrenos en el concejo, 64.000 se incorporarán al proyecto de Agrocarrio, que dará cabida a empresa del sector agroalimentario. El primer paso será la urbanización de los terrenos que se pretende acometer en el menor tiempo posible.

El más antiguo

En 2016, Hunosa invertía aproximadamente unos 200.000 euros de fondos propios en conservar el puente más antiguo de Asturias, que data de principios del siglo XX reforzado con una estructura metálica en 1945.

Las obras se prolongaron casi medio año, ya que se alargaron ante la dificultad de coordinación de los trabajos de recuperación como cambios de traviesas y pintura especial, ya que en esa época estaba activo -se utilizó hasta 2018-, y casi a diario las vagonetas trasladaban el carbón desde la caña del pozo Carrio a las tolvas cercano a la localidad lavianesa de Barredos.

Publicidad

La estructura fue construida por Duro Felguera a principios del siglo XX aunque fue sustituida por la actual en 1945.

Hasta la construcción del puente de Rimoria, las vagonetas cruzaban sobre las aguas de río mediante un sistema de cable aéreo que sufría frecuentes paradas por averías que muchas veces ocasionaban que el contenedor y la carga acabasen en el fondo del río.

Para poner fin a esta situación se decidió optar por la construcción de un puente que permita el paso de locomotoras eléctricas para el arrastre de los vagones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad