El acusado de matar a su yerno en Mieres, Juan Antonio F. R. P. Lorenzana

Juan Antonio F. R., culpable de asesinar a su yerno Luis Salazar en Mieres

Por unanimidad, el jurado considera que fue con alevosía y que hubo ensañamiento. El fiscal y la acusación piden una pena de 22 años de cárcel mientras que la defensa solicita 20

Viernes, 11 de noviembre 2022, 19:59

Por unanimidad, el jurado popular ha emitido su veredicto y considera a Juan Antonio F. R. culpable de asesinar a su yerno Luis Salazar, con el agravante de alevosía y ensañamiento, en Mieres el 12 de noviembre de 2019. Se rechazó el eximente de defensa propia. El fiscal mantiene para él su petición de veintidós años de prisión, a la que se adhirió también la acusación particular. Solicita 200.000 euros de indemnización para el hujo de la víctima y 60.000 euros para cada hermano de Luis Salazar y su padre. La defensa, por su parte, modificó su pena, que inicialmente era de homicidio y pide para el procesado la pena mínima por asesinato, veinte años de cárcel. Rechaza indemnizar a dos hermanos y al padre de Luis Salazar porque no acudieron a la vista oral.

Publicidad

El juicio, que comenzó el lunes ha quedado visto para sentencia. Ahora será el magistrado quien determine las penas para Antonio F. R. así como las indemnizaciones.

En la última sesión, celebrada el jueves, el acusado de matar a cuchilladas a su yerno aprovechó su derecho a la ultima palabra ante el tribunal para pedir «perdón» a la familia de Luis Salazar «por el daño causado». Un arrepentimiento que los hermanos de la víctima rechazaron y que señalaron llega tarde, tres años después de lo ocurrido.

Fue una jornada dura para la familia de la víctima, ya que al inicio de la sesión se presentaron las pruebas periciales de los forenses, con la exposición de detalles de las heridas causadas por el acusado, Juan Antonio F. R., con un arma «afilada y contundente, compatible con un machete». Se señaló que tendría un filo de diez centímetros como mínimo. Esta arma fue usada «con fuerza». Y es que las heridas fueron muy graves; los peritos indicaron que las dos primeras -en la muñeca, defensiva, que seccionó un hueso, y en el abdomen «muy profunda», cortando órganos y costillas- eran «mortales de necesidad». Solo con esas cuchilladas fallecería al poco tiempo. Pero el suegro de Luis Salazar siguió atacando a la víctima cuando ya se encontraba postrada en el suelo.Fue cuando le cortó la yugular y le propinó hasta una treintena de lesiones cortantes. «Todas estas heridas las recibió estando la persona viva», añadían los forenses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad