«Nadie mira para el río Nalón ni lo cuida, ves las ratas correr y hasta subir por las aceras»
Vecinos de San Martín critican el estado en el que se encuentra el cauce, mientras que Podemos pedirá en el pleno que CHC lo limpie
MARTA VARELA
EL ENTREGO.
Jueves, 29 de agosto 2019, 00:12
El Nalón es un río sucio. Esta es la impresión de muchos vecinos de San Martín del Rey Aurelio que observan a diario cómo las márgenes fluviales se llenan de suciedad, convirtiéndose en habitáculo donde comienzan a proliferar las ratas que suben hasta el paseo en algunas zonas, como en las inmediaciones del centro comercial de El Entrego.
Publicidad
Una situación que, según Jesús Alonso, se produce «porque no miran al río, nadie lo cuida, ves las ratas correr y subir a las aceras». Este estado de dejadez y suciedad del río Nalón a su paso por el concejo «es un hecho ante el cual no podemos quedarnos de brazos cruzados», explican desde Podemos.
Los vecinos han puesto en con conocimiento de sus representantes políticos todo tipo de denuncias, vídeos y fotografías donde muestran el «lamentable» estado del río. Rosario Linares Salas, portavoz de la formación morada en el municipio, explicaba ayer que «no es una cuestión de estética, es cuestión de salud pública. El criadero de ratas en el que se ha convertido pone en riesgo la salud de todas personas que viven en el concejo. Siendo estos animales los mayores transmisores de enfermedades, el Ayuntamiento, como garante del bienestar público, debería actuar de forma inmediata».
Ponen también el foco en que la maleza y árboles de las márgenes del río han crecido de forma «exagerada» y alertan de que se han detectado nidos primarios de avispa asiática, pero «dado el estado actual del río es imposible acceder a ellos».
Por todo ello, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento en San Martín del Rey Aurelio propondrá al resto de formaciones políticas en la próxima sesión plenaria que se solicite a la Confederación Hidrográfica que limpie el río Nalón a su paso por el concejo. Insisten además en que la actuación debe hacerse «con premura y en el menor tiempo posible». Se buscará un consenso para que se establezca «un protocolo de vigilancia para que no se llegue a estos extremos y se pueda avisar y solicitar con prontitud la limpieza del río, en un intento de no crear más problemas a los vecinos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión