¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Anita Sirgo canta 'La Internacional' durante el homenaje. FOTOS: MARTA VARELA

«No podemos dejar la lucha nunca», afirma Anita Sirgo

El centro social de Lada recibe el nombre de la histórica militante comunista, que a sus 93 años sigue dispuesta a presentar batalla

MARTA VARELA

LANGREO.

Miércoles, 28 de junio 2023, 01:03

Anita Sirgo, histórica militante comunista, de 93 años, represaliada en las huelgas mineras, volvía a casa, a Langreo, entre aplausos, muy emocionada y contenta viendo ... las banderas tricolor ondeando al viento, enseña que ella misma llevaba en pendientes y pulseras. «Me estoy recuperando después de un año enferma, aunque vengo en silla de ruedas pienso ir a luchar a donde sea». Llegaba con fuerza y con ganas de «luchar con mi familia, mis Comisiones Obreras, de mi Izquierda Unida».

Publicidad

Tuvo fuerzas para recordar a su compañeros que «somos Comisiones Obreras, los que siempre hemos luchado en todos los sitios». Además incidió, ayer en Lada, en varias ocasiones que «no podemos dejar la lucha nunca, ahora toca a los más jóvenes y a los mayorinos salir a la calle a luchar, porque si no va a venir gorda». «Pero que guapa estas». Estas fueron las primeras palabras que Sirgo, muy emocionada le dijo a Maricuela (Ángeles Flórez Peón), que a sus 104 años no quiso perderse el homenaje a su amiga. Ambas mostraron mucha complicidad, «estamos aquí todavía para dar ejemplo y animar a la lucha», explicaba Maricuela, a lo que asentía Sirgo.

En el acto, en el que se descubrió una placa con la cual Sirgo da nombre al centro social de Lada, el distrito langreano en cuya barriada siempre ha vivido, estuvieron el secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, y de Pensionistas, José Manuel Zapico; y la secretaria comarcal del Nalón, Esther Barbón, y de los Pensionistas José María Gómez. También, el alcalde de Langreo, Roberto García; el exregidor Jesús Sánchez; el coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, y el de Langreo, David Álvarez, además de la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez. Y, sobre todo, «muchos compañeros de lucha, de los que íbamos a las manifestaciones», recordó la homenajeada, que mirando con complicidad a su familia les dijo: «Avisadme enseguida. Estaré con vosotros, estoy recuperada. Y, si no, id a buscarme».

Y recordó a todos que «cuando muera, quiero salir de mi casa con la bandera republicana, para enterrarme, y que vayan en manifestación mis compañero con una bandera reivindicativa y yo detrás empujando». «Se necesita luchar desde que llegaron esos de Vox y pueden venir problemas».

Publicidad

«Voy a ser la primera en salir a la calle para luchar por lo público, para que no nos lo quiten», remarcó Anita Sirgo, levantando el puño y cantando con todos los presentes 'La Internacional'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad