¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, frente a los manifestantes durante su visita hoy a la estación de La Felguera. JUAN CARLOS ROMÁN

Raquel Sánchez anuncia que las obras de soterramiento de Langreo empezarán «en meses»

«Os ofrezco ahora palabras, pero muy en breve hechos», dice la ministra a los vecinos

Miércoles, 4 de mayo 2022, 11:30

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desarrolla hoy una intensa agenda en Asturias, con visita al soterramiento de Langreo, El Musel y el Ayuntamiento de ... Gijón, donde firmará el nuevo protocolo del plan de vías. En el primer punto asumió que los trabajos para liberar a La Felguera de su barrera ferroviaria «se han alargado más tiempo del deseable y eso los vecinos lo han vivido con frustración». Lo pudo palpar de cerca, puesto que una veintena de vecinos convocados por la Plataforma por el Soterramiento se acercaron a la estación a recibirla con pancarta, gritos y silbatos.

Publicidad

A ellos se dirigió la ministra para escucharles e informarles de la situación. «Tenemos los contratos adjudicados y muy en breve empezarán los trabajos; he querido venir a transmitiros tranquilidad y seguridad», afirmó a pie de pancarta. En concreto están ya resueltos los encargos para instalar las vías (por 12,7 millones) y los de las instalaciones de seguridad (de 19,1 millones). Según concretó el director general de Conservación de Adif Ancho Métrico, Ángel Contreras, quedaría el proyecto de protección civil, que está en «fase final de redacción» y supondrá 13,8 millones más. Con todo también incidió en que la logística para iniciar los trabajos «es complicada» pero que las obras empezarán «en meses».

Los vecinos manifestaron su temor a que las obras, que tienen dos años de plazo, se ejecuten sin la dirección facultativa contratada. «Las vamos a hacer con todos los requerimientos técnicos, en condiciones de seguridad. Entiendo esta sensación tras tanto tiempo esperando, que uno pierda la confianza, pero por eso he querido hacerlo público», replicó la ministra Sánchez.

Sin apearse de la reivindicación, el portavoz de la plataforma, David García, insistió en reclamar una fecha de inicio de los trabajos: «Queremos hechos, no palabras». Esforzándose por apaciguar los ánimos, la ministra le respondió: «Por eso estamos aquí, os ofrezco palabras y muy en breve hechos».

Publicidad

La ministra visitó el soterramiento que sigue a la espera de sus vías y catenaria. «En estos tres años hemos hecho más que en los ocho anteriores, desencallando esta actuación fundamental», defendió. Con las obras «Langreo verá la luz al final del túnel», expresó. Tras recordar la importancia de la línea Gijón-Laviana, que ha iniciado las labores previas a su reforma integral, la ministra ensalzó a las cuencas mineras, «que tanto han dado al progreso económico de este país. Hemos tenido a los asturianos como un faro para los que entendemos el progreso desde el optimismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad