El sector turístico pide a Piñán alargar la temporada de esquí dos semanas
Fuentes de Invierno, primera estación de esquí del país en lograr el sello 'anti-covid' tras pasar una evaluación y destacar por su aplicación de reservas
ALEJANDRO FUENTE
FUENTES DE INVIERNO.
Miércoles, 31 de marzo 2021, 03:28
«Recogiendo el sentir de los empresarios turísticos de toda Asturias», el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha dirigido una carta a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, solicitando la ampliación de la temporada de esquí en las dos estaciones de Fuentes de Invierno y Pajares durante, al menos, dos semanas. El objetivo es que esa prórroga «permita compensar la irregular temporada, afectada intensamente por la covid, tanto en aforo como en visitantes. A nuestro juicio, prolongar el calendario, mientras haya condiciones, debería hacerse de oficio por el Gobierno regional».
Publicidad
Otea señala que el Principado debe considerar que la actividad de ambas infraestructuras se ha visto afectada «muy considerablemente por los cierres perimetrales a los que estuvieron sometidos ambos concejos -Aller y Lena-, que pudieron ser usados únicamente por los residentes».
Para el presidente de la patronal de hostelería y turismo de Asturias, «tiene difícil explicación contar con estas infraestructuras y no sacarles el máximo provecho posible en cada temporada, especialmente en ésta, donde ya se han producido pérdidas importantes». Subraya también que Pajares y Fuentes de Invierno forman parte de los recursos turísticos de la región e interesan mucho al conjunto del sector en la autonomía. «Todos los empresarios defendemos algo tan sencillo y lógico como que se aprovechen estos dos recursos para beneficio de la región».
«Estamos seguros de que el Principado de Asturias sabrá adoptar la decisión más oportuna y evidente ante una petición tan lógica y dilatará la temporada de esquí. Otra medida no sería entendible por los empresarios ni por la sociedad asturiana», finaliza la carta.
Seguridad sanitaria
Por otro lado, la estación invernal Fuentes de Invierno acaba de recibir el distintivo 'Preparado covid-19', otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, tras haber implantado los requisitos de prevención frente al coronavirus y después de haber superado la correspondiente auditoría externa el pasado mes de enero. El área de Turismo municipal de Aller destaca que «se trata de la única estación de esquí de España que ha obtenido este sello», que también lo han logrado en el concejo la Escuela Española de Esquí y Snowboard de la instalación, el Alquiler Fuentes de Invierno, la Casa de Aldea la Casona del Castañíu y la propia Oficina de Turismo de Aller.
Publicidad
El distintivo ha sido creado por la propia Secretaría en el marco del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), que en el Ayuntamiento de Aller se gestiona a través de la Concejalía de Turismo, con el fin de apoyar a las empresas y servicios turísticos adheridos al programa. Tras la crisis sanitaria, se crearon las Buenas Prácticas Avanzadas SICTED para la reducción del riesgo de contagio por el coronavirus en el sector turístico. Este protocolo sigue una adaptación de las guías para la reducción del riesgo .El centro desarrolló una «digitalización integral» y una nueva aplicación móvil para realizar las reservas y se marcaron zonas seguras en las pistas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión