¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Julio Zapico, Ignacio Iglesias, Silvia Santos, José Ramón Martín Ardines y Jesús López. M. V.

«Estamos trabajando para revertir el cierre»

El alcalde de San Martín se rebela contra el final de la galería comercial del centro en el que se ubica Alcampo, que ayer celebró su vigésimo cumpleaños

Marta Varela

Langreo

Jueves, 9 de noviembre 2023, 01:29

Cumpleaños «agridulce». Así calificaba ayer el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, el socialista José Ramón Martín Ardines, la celebración de los veinte años ... de presencia de Alcampo en El Entrego, a los que deseó más años de generación de actividad comercial. Su uso de la palabra agridulce hacía referencia al previsible cierre de la galería comercial de estas instalaciones el próximo 1 de febrero.

Publicidad

Esa zona supone más de la mitad de todo el centro comercial valle del Nalón. En la actualidad sólo permanecen abiertos un gimnasio, la administración de Lotería y una agencia de viaje. Los tres deberán renunciar a su actividad comercial el 31 de enero, cuando termina la prórroga de seis meses que se dio al gimnasio por parte de los actuales gestores de la galería comercial. Una situación que no comparte el regidor samartiniego, José Ramón Martín Ardines, que ayer en su discurso aseveró que «se trabaja para revertir» dicho cierre.

Un trabajo, no obstante, que no parecer estar dando resultados. Al menos así lo percibe el dueño del gimnasio, Eliseo Valles, que ayer manifestaba que «estamos en el mismo punto que en agosto, nadie nos ha comunicado avances y el cierre está cada vez más cerca». «No veo intención política de encontrar una solución», añadía. Valles ha propuesto incluso al regidor un plan para reactivar el centro comercial del Nalón, pero lamentó que ninguna de esas ideas ha salido adelante y recuerda que «en el valle hay más empresas que Hunosa, y hay que mirar por ellas».

Julio González Zapico aboga por una mayor presencia de proveedores locales en el hipermercado

Levantado sobre los restos del antiguo lavadero del pozo Carrocera, el centro comercial valle del Nalón comenzaba su actividad un 11 de diciembre de 2003. Dos décadas después el único futuro cierto es la continuidad del hipermercado Alcampo, que ha abierto en la comarca otras tres pequeñas superficies, y que mantienen una clientela fiel a lo largo de estos años.

Publicidad

«Venimos para quedarnos»

Sin entrar en consideraciones ni mencionar siquiera veladamente la situación del centro comercial, Alcampo celebró su cumpleaños ayer invitando a tarta y café a todos los usuarios que pasaron por el espacio.

El director territorial de Alcampo en Asturias, Jesús López, mirando al futuro del hipermercado aseveraba que «vinimos para quedarnos y vamos a seguir trabajando para quedarnos».

Mientras la directora del hipermercado, Silvia Santos, destacó los 154 empleos directos y otros tantos indirectos, creados por Alcampo en el valle del Nalón. También remarcó su apuesta por esta comarca gracias a trabajar con 166 proveedores locales, y cómo desde el hipermercado «durante estos 20 años hemos hecho nuestra aportación al desarrollo económico, social y medioambiental del valle». «Miramos al futuro con optimismo», incidió.

Publicidad

Un futuro que en opinión de Julio González Zapico, director general de Comercio del Principado, pasa por «incrementar el número de proveedores locales con los que trabaja». Además, recordó cómo su primer acto en el cargo, hace exactamente veinte años, fue la inauguración del centro comercial del Valle del Nalón.

González Zapico puso cifras al comercio en Asturias, un sector que genera 67.000 empleos de los que 18.000 son autónomos, «un empleo fundamentalmente femenino e indefinido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad