Barbón anuncia nuevas deducciones por hijos y para la emancipación vinculadas a las cuentas de 2023
Insiste en medidas fiscales «quirúrgicas» y descarta rebajas genéricas: «Que la línea general vaya en la misma dirección no quiere decir que sea la correcta»
Adrián Barbón sumó esta mañana a su batería de deducciones fiscales para 2023, ligadas a la aprobación de las cuentas para ese año, dos nuevas medidas que, dijo, ya ha acordado junto a IU en el marco de la negociación presupuestaria que se está desarrollando. Se trata de deducciones de 300 euros por hijo, hasta los 25 años, para rentas de menos de 35.000 euros en declaración individual, y de 45.000 en declaración conjunta; y de mil euros para favorecer la emancipación hasta los 35 años, con los mismos límites de renta. El presidente del Principado hizo pública esta propuesta en sesión plenaria, en el marco de las preguntas al presidente, eligiendo para ello su debate con la portavoz del grupo popular, Teresa Mallada, que había generado gran expectación por ser la primera intervención en la Junta de la diputada popular tras hacerse público que no será candidata a las elecciones autonómicas.
Publicidad
En este contexto, llamó la atención el tono del debate entre ambos dirigentes, mucho más relajado que en otras ocasiones, pese al peso político de la pregunta formulada por Mallada, que cuestionó a Barbón sobre la posición del Gobierno asturiano en materia fiscal y la diferencia de criterio con respecto a otros líderes socialistas. Barbón defendió su postura por «justicia fiscal» y rechazó nuevamente cualquier rebaja «indiscriminada» al entender que es un camino «erróneo», insistiendo en que la «vía asturiana» pasa, no por la deflación, sino por rebajas «puntuales» para situaciones «concretas». Esto es, la «vía quirúrgica de las deducciones fiscales».
Lo cierto es que a esa misma cuestión ya había respondido minutos antes, en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, también de índole fiscal. «Me conoce muy poco si piensa que a mí me afecta hacia dónde va la línea general, porque que vaya siempre en la misma dirección no quiere decir que sea la correcta», contestó Barbón tras escuchar en boca de la diputada de la formación naranja el goteo de comunidades socialistas que están girando el discurso y anunciando rebajas fiscales. Fernández argumentó que las deducciones para rentas de menos de 45.000 euros planteadas por el Gobierno asturiano son insuficientes y pidió impuestos «más justos, adecuados a las circunstancias actuales y que no ahoguen a las clases medias». «¿Significa que los que ganan más de 45.000 euros son ricos?», cuestionó Fernández. «Cuando tengo una convicción clara la reitero y la mantengo», respondió Barbón, que volvió a defender su apuesta por una fiscalidad progresiva y jugó con la posición económica de los parlamentarios para justificar su postura. «¿Somos los que estamos en esta Cámara ricos? No, pero tenemos más renta que la media de los asturianos y podemos tributar más que el que gana 30.000 euros», declaró.
Noticia Relacionada
4.000 familias asturianas se beneficiarán de las ayudas a la natalidad
Ya en el debate con la líder popular, Adrián Barbón tiró de números y puso sobre la mesa lo que significaría aprobar la propuesta de deflación del IRPF planteada por el PP en la negociación presupuestaria. «Según esta propuesta, a quienes nos sentamos en esta Cámara se nos rebajaría el IRPF en 314 euros. ¿Es justo?», planteó Barbón. Además, ante la insistencia de Mallada de pedir que el incremento recaudatorio como consecuencia de la inflación se devuelva a los ciudadanos a través de rebajas fiscales, el presidente volvió a advertir de que el Principado tendrá que hacer frente a un importante incremento del gasto energético para calentar colegios y hospitales,.
Mallada hizo referencia a la decisión adoptada en otras comunidades gobernadas por el PSOE en materia fiscal y criticó a Barbón que «se queda prácticamente solo», por lo que le pidió que «recapacite» porque «igual se equivoca, igual que nos equivocamos el resto de los parlamentarios y el resto del mundo». «Piense en esos asturianos que llegan a final de mes ahogados, los asturianos se merecen que les devolvamos parte de lo que la administración viene recaudando por esa inflación injusta», clamó la dirigente popular.
Publicidad
Por otra parte, Barbón negó que haya intención de privatizar la gestión de los fondos europeos, una cuestión que parecía preocupar y mucho a IU. La portavoz de la coalición, Ángela Vallina, insinuó que se trata de afirmaciones que se están realizando desde la Cámara de Comercio de Oviedo y acusó a miembros del consejo de Gobierno de tener una «doble agenda» y de dejarse llevar por intereses empresariales derivados de esta organización. El presidente autonómico zanjó el debate, pero también salió en defensa de sus consejeros y volvió a dejar claro cuál es el posicionamiento del Gobierno en cuestiones como la Ley de Calidad Ambiental o Ley de Empleo Público, con las que IU no comulga.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión