«Estamos desde el viernes tirados en el suelo y de repente el Fuenlabrada coge nuestro sitio»
Gracia Nomparte lleva desde el viernes en el aeropuerto de Barajas esperando poder volver a la región
Sandra S. Ferrería
Lunes, 11 de enero 2021, 13:05
El temporal en Madrid está dejando imágenes desoladoras. En el aeropuerto de Barajas se viven grandes momentos de tensión ya que un grupo de asturianos que se encuentran allí desconocen cuándo podrán regresar a la región. Es el caso de Gracia Nomparte, que lleva en el aeropuerto «tirada» desde el viernes. Ella hacía escala en Madrid, procedente de Reino Unido, donde visitó a su hija, que es enfermera en Gales. A las 19.30 horas tendría que haber salido con destino a Asturias, pero no. Desde entonces, la cancelación de vuelos hacia la región es constante. El último, programado para esta misma mañana, se canceló a las 2 de la madrugada, «hubo gente que lloró».
Publicidad
Los asturianos se sienten «dolidos» ya que, mientras ellos ven los vuelos hacia la región cancelarse, el vuelo charter destino a Asturias del equipo de fútbol del Fuenlabrada (que juega hoy contra el Sporting de Gijón) ha salido sin problemas de Madrid. La pasajera señala que no entiende que poco a poco se vayan incorporando los vuelos «menos para Asturias». «Estamos aquí desde el viernes tirados en el suelo sin poder hacer nada, y de repente el Fuenlabrada nos coge nuestro sitio», señala. Para este lunes por la tarde tienen otro vuelo programado aunque se rumorea que es posible que no salga debido al hielo.
Noticia Relacionada
El partido del Sporting contra el Fuenlabrada se retrasa a las 20.30 horas
Nomparte cuenta que, tras la cancelación del primer vuelo, «nos dijeron que nos buscásemos la vida». Algo muy complicado a esas horas y en medio de la gran nevada que cayó en Madrid el viernes, «no teníamos ni trenes, ni autobuses, ni taxis». Por ello, todos los pasajeros hicieron noche en el aeropuerto «no teníamos ni comida, ni bebida, ni nada». «Estuvimos 12 horas tirados en el suelo sin saber qué iba a ser de nosotros», explica.
Ya el sábado, una persona de Iberia les localizó un lugar habilitado por Aena, «una habitación donde la gente pueda tumbarse en una alfombra. Nos dan café y bocadillos». «Ha habido imágenes tremendas de gente con niños, gente sin dinero…Se están viviendo momentos muy trágicos y no podemos salir de aquí», recalca. A eso hay que sumarle que sus maletas no están con ellos, y tampoco tienen acceso a una ducha o a un cepillo de dientes. «Son cosas básicas que necesita un ser humano», afirma.
Actualmente Nomparte está con otros ocho asturianos, y también con una jugadora de baloncesto que debería haberse incorporado al Club de Baloncesto Agrupación Deportiva Avilés, la americana Hailey Dias-Allen. «Había más pero algunos han optado por irse en Alsa o en tren, otros se han quedado en casa de familiares o amigos en Madrid», indica.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión